LA MESA DE NEGOCIACIÓN HA APROBADO UNA QUINTA PLAZA

Tibi replica a los vecinos que alertaban falta de policía que está en vías de ampliar la plantilla

2/11/2021 - 

TIBI. El Ayuntamiento de Tibi ha desmentido a los vecinos y vecinas de las urbanizaciones que alertaban de la escasez de agentes en la Policía Local del municipio. El propio alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, José Luis Candela (PSOE), ha explicado a Alicante Plaza que es cierto que desde este verano la localidad cuenta con cuatro agentes, pero que el pasado lunes 25 de octubre la Mesa General de Negociación aprobó las bases para contratar agentes en comisión de servicios, por lo que Tibi volverá a contar con cinco agentes. "La creación de una bolsa de agentes de policía es, actualmente, la única forma posible de cubrir la plaza hasta la fecha vacante, dado que este Ayuntamiento no tiene tasa de reposición de efectivos ni cumplimos con las condiciones para realizar un proceso de consolidación o estabilización de empleo. Estamos trabajando en mejorar la plantilla, no en eliminarla", ha garantizado.

En esta línea, ha argumentado que durante la anterior legislatura las tardes no se cubrían y que, en contraposición, "en esta legislatura he querido evitar esta deficiente situación con turnos rotativos de tarde y noche, puesto que las mañanas las ocupa el Jefe de la Policía Local". Y ha declarado que "no es cierto que existan unos servicios mínimos, porque lo que le corresponde a Tibi por número de habitantes son tres policías (según la FEMP), aunque comprendemos que al estar tan distanciadas las urbanizaciones del casco urbano y tener que patrullar en pareja, la plantilla debe mantener, al menos, cinco policías".

Además, ha manifestado que unos meses después de tomar posesión como alcalde, en verano de 2019, el Ayuntamiento inició un proceso para contar con un sexto agente en la plantilla, a través de suscribir un contrato de colaboración con el consistorio de Xixona para poder utilizar su bolsa de agentes interinos. Sin embargo, recuerda que el PP se posicionó en contra "por entender que, según la última sentencia del TSJ, no se podía contratar agentes interinos".

En contraposición con esta alegación, el equipo de Gobierno de Tibi siguió adelante con la tramitación, considerando que la normativa de la Comunitat sí lo permitía "si se cumplían determinados requisitos, uno de ellos la previa autorización del IVASPE", ha señalado Candela. Sin embargo, ha lamentado que hasta el momento este organismo todavía no haya dado respuesta y, "por tal razón, se paralizó la suscripción del convenio con el Ayuntamiento de Xixona. Pero la intención municipal siempre fue cubrir la sexta plaza".

En este sentido, ha justificado que a finales de 2020 uno de los agentes hizo petición de comisión de servicios a otra localidad, pero esta baja "se sustituyó por otro agente comisionado procedente de Castalla, por lo que se mantuvo en cinco agentes". Situación que no se pudo repetir este verano, cuando otro de los agentes pidió una comisión de servicios y se le concedió -"tras conversaciones con él y valorando su situación personal"-, pero en este caso no se pudo cubrir dicha plaza.

El alcalde no ha querido dejar pasar la ocasión para mencionar que, "durante estos años, hemos dotado a la Policía Local de equipación, uniformes, una tablet para control en tiempo real de las cámaras de control de tráfico y, en breve, de un etilómetro. Hemos pasado una pandemia a nivel global, algo que no ha sido fácil para nadie. Pero, como alcalde y cabeza visible del gobierno, he estado al pie del cañón durante este difícil periodo, al lado de los agentes días enteros intentando dotarles de todo lo necesario para su seguridad y con reuniones con el jefe de la Policía Local para coordinar y organizar".

La respuesta de la concejala de Urbanismo

La concejala de Urbanismo, Julia Cartagena (AIDU), también ha respondido a las acusaciones del grupo vecinal contra su labor de responsable del área. "Es falso decir que se ha dejado desprotegidas a las urbanizaciones, pues contamos con cuatro agentes, de los que, en los últimos días, hay uno de baja". Además, ha afirmado que "nunca se han cubierto turnos de 24 horas y el servicio no es deficitario".

En cuanto a AIDU, ha defendido que pretende "la plena integración en Tibi, con la ciudadanía y con los responsables políticos, porque el gobierno lo formamos cuatro concejales del PSOE y una de AIDU. Concejales y alcalde a los que tengo que agradecer su buena disposición a todas mis iniciativas; si estuviera ignorando a las urbanizaciones no estaría gestionando proyectos esenciales para el pleno desarrollo de las mismas".

En este sentido, ha destacado algunas de las iniciativas: ejecución de la rotonda en Pinada del Río, con ahorro de casi 500.000 euros para los vecinos; cámaras de control de tráfico a la entrada de todas las urbanizaciones; subvenciones para alumbrado y asfaltado en vías pecuarias que atraviesan las urbanizaciones; aceptación de la sentencia de la Urbanización Pinares del Meclí para su recepción por el Ayuntamiento, sin recurrir a tribunales superiores con informes en contra de técnicos y Secretaría; perforación de un nuevo pozo y canalización de abastecimiento de agua para las urbanizaciones de Magimó-Bonaire, con una subvención de la Diputación de Alicante de 600.000 euros; consecución de la aprobación del Plan Parcial de Terol y gestiones para la aprobación de los proyectos de urbanización y reparcelación; preparación de un Plan de Actuación Integrado para Maigmó-Bonaire y preparación de proyectos para finalizar las obras de urbanización de Pinada del Río.

Noticias relacionadas