ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante hace balance provisional sobre la renovación de la flota a disposición del Servicio de Prevención de Incendios y Salvamento (SPEIS) a lo largo de 2024 con la compra de hasta 12 vehículos, a los que se ha destinado cerca de tres millones de euros. Tras la adjudicación del suministro de 10 unidades especializadas en distintos tipos de emergencias a finales de mayo por 2,7 millones de euros, se suman ahora otros 126.000 euros para incorporar otros dos vehículos eléctricos de mando y jefatura, según informan fuentes municipales, a través de un comunicado.
El último acuerdo de la Junta de Gobierno para la renovación de la flota se aprobó este pasado miércoles aceptando la única oferta presentada para el suministro de dos vehículos de mando y jefatura de servicio en emergencia del SPEIS eléctricos de la mercantil MS Dealer Alicante S.A. por importe de 126.735,64 euros.
Esta compra se suma a la aprobada por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante el pasado 30 de mayo para el suministro de otros 10 vehículos de bomberos especializados para hacer frente a distintos tipos de emergencias entre camiones, furgonetas y coches todo terreno con un gasto de 2.706.833 euros, en cuatro lotes adjudicados a las mercantiles Iveco España S.L., Incipresa S.A.U y Floymeca S.A.
Concretamente, se adjudicó el contrato para el suministro de dos autobombas urbanas pesadas y una autobomba urbana ligera a Iveco España por 1.553.325 euros; un furgón de descontaminación a Flomeyca por 184.782 euros; un furgón de reserva de aire, otro de buceo y un tercero para salvamento, además de un camión chasis-cabina de salvamento a Incipresa por 755.161 euros; y dos vehículos todo terreno de mando y jefatura también a Flomeyca por otros 213.565 euros.
Este concurso forma parte del conjunto de iniciativas por importe superior a los seis millones de euros puestas en marcha desde el inicio del mandato por el gobierno municipal para la renovación de la flota de vehículos, material e instalaciones de sus servicios de emergencia y seguridad, como el suministro de otros nueve vehículos patrulla SUV para la Policía Local adjudicados a la mercantil Técnicas y Servicios de Automoción S.A. a finales de octubre por 391.551 euros.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Julio Calero, ha resaltado que "el equipo de gobierno municipal está acometiendo una importante inversión a la que nos comprometimos en el inicio de este mandato, orientada a la modernización de instalaciones y medios de los servicios de emergencia y seguridad municipales, por tanto, a mejorar la seguridad que ofrecen estos servicios a la ciudadanía".
A este respecto, señalar que la última semana de octubre se aprobó además la convocatoria de un concurso público para contratar el suministro de 290 trajes de incendio estructural necesarios para los bomberos del SPEIS con un presupuesto base de licitación de 598.249 euros.
También cabe recordar el impulso dado a los proyectos de reforma del parque 'Jesús González Soria' en la avenida Jaime II, adjudicado a la mercantil Esclapés e Hijos S.L. por 405.380,92 euros y que se encuentra actualmente en ejecución, y la construcción de una pérgola para camiones del parque 'Idelfonso Prats' de Playa San Juan por 45.466 euros a cargo de Promed Consulting S.L.U.
Además, en el segundo semestre de 2023 también se adjudicó el contrato de suministro de 250 cascos, 300 sotocascos y guantes de intervención y 100 linternas de casco para los equipos de protección personal de los Bomberos por otros 308.066 euros; así como del contrato de mantenimiento preventivo y correctivo del parque móvil del SPEIS que se compone de 32 camiones y vehículos de mando, a la mercantil Truck Deal S.L. por 176.217,05 euros para los dos próximos años. Entre las mejoras introducidas en este servicio cabe destacar la ampliación de seis a 10 meses la garantía de las reparaciones, así como el seguimiento del estado y mantenimiento de los vehículos a través de una aplicación informática, según concluye el comunicado.