ALICANTE. La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante, Ana Barceló, ha reclamado al alcalde, Luis Barcala, que aclare si el informe encargado a la Cátedra de Turismo de la UA en relación con los pisos turísticos y la oferta alojativa en la ciudad se encuentra realmente concluido. Barceló ha exigido explicaciones al alcalde después de que el Patronato de Turismo y Playas haya denegado al principal grupo de la oposición acceso a ese informe argumentando que todavía no se han incorporado ciertos datos y estadísticas a dicho documento, según informan fuentes del grupo municipal del PSOE, a través de un comunicado.
"No sabemos cuándo Barcala falta a la verdad, cuando traslada a los medios de comunicación que dispone de un informe elaborado por la UA o en la contestación que da al grupo socialista, en la que niega la existencia de tal informe y dice que sólo cuenta con datos preliminares", apunta Barceló. En cualquier caso, ha exigido que facilite los datos de los que ya se disponen.
En concreto, el PSOE solicitó por escrito el 28 de octubre que se entregara una copia íntegra del informe sobre la situación del sector de los apartamentos turísticos elaborado por la Cátedra de Turismo de la UA. La petición fue registrada después de que el gobierno de Barcala anunciase que dicho documento estaba listo y había sido entregado a los responsables municipales. Pues bien, el PSOE apunta que ahora el Patronato de Turismo y Playas de Alicante, que fue quien encargó dicho estudio, asegura que: "A día de hoy únicamente se han adelantado ciertos estudios y diagnósticos preliminares que en ningún caso constituyen un documento definitivo que sirva como guía o fuente de información para la Administración". Y añade que: "No podemos facilitarle todavía el referido informe que ya faltan por ultimar una serie de datos y estadísticas".
Para Barceló, "Barcala está demorando la adopción de medidas para regular los apartamentos turísticos y perseguir la actividad ilegal en el sector mientras el acceso a la vivienda sigue siendo una de las cuestiones que más preocupan a los alicantinos. Un día nos dice que ya tiene los informes y ahora, por contra, asegura que sólo dispone de datos provisionales, que mantiene ocultos bajo llave. Y mientras tanto, no se toman decisiones y los apartamentos ilegales se siguen multiplicando en la ciudad", ha recriminado Barceló.
La portavoz socialista ha subrayado que se trata de un informe que ha sido sufragado con fondos municipales y que, según han publicado los medios de comunicación, recomienda limitar los pisos turísticos en determinadas zonas por la saturación existente.
"Todo apunta a que ese es el motivo por el que Barcala está ocultando el informe porque no quiere poner orden con los pisos turísticos ilegales. El alcalde no puede permanecer en el inmovilismo mientras los alicantinos y alicantinas exigen que se persiga a los apartamentos turísticos ilegales y se regule el sector. Hemos propuesto un pacto para facilitar el acceso a la vivienda. También hemos propuesto prohibir los apartamentos turísticos en edificios residenciales, pero el alcalde ni escucha ni ejerce como alcalde", ha concluido.