EL CAMPELLO. "Se me da mejor cantar que hablar". En una frase, Inés Saavedra deja claro que su vía de expresión es la melódica. La cantautora atiende a Alicante Plaza con la musicalidad de su voz uruguaya a través del teléfono y en un break de acordes y batería, pues está enzarzada en un ensayo de su nuevo disco, Terra, que presentará el próximo sábado 25 de septiembre, a las 20:30 horas, en el Auditorio Pedro Vaello de El Campello. "Lo hago en este municipio porque El Campello fue la primera puerta que se me abrió. Podría haberlo presentado en otro lugar, pero me parecía que tenía todo que ver. Es el sitio donde he vivido estos últimos doce años", se muestra agradecida.
Se trata del sexto trabajo musical de la artista -el tercero para adultos-, que incluye once canciones. Un número simbólico por los once años que ha vivido en España (en 2020, cuando empezó a trabajar en él). Diez de ellos son versiones de temas antiguos con banda, mientras que uno, Terra, supone una nueva composición: "Es mi primera canción en valenciano, la última que he compuesto y que no he cantado jamás en directo", traslada.
Además, se trata del tema que da toda la existencia a este disco y que la autora ha compuesto íntegramente en valenciano: "No la he escrito en castellano y la he traducido, sino que todo me ha surgido en valenciano. Es decir, he compuesto una canción en valenciano sintiéndola en valenciano", explica. El hecho de producir este tema responde a una "obligación moral de aprender la lengua, porque empecé a sentirla como mía", asegura. Y cuenta que se sentía "casi en deuda" de aprender valenciano.
Pasado un tiempo de haberse mudado a la Comunidad, la cantautora entendía el valenciano cuando alguien le hablaba, pero confiesa que se sentía mal por no poder contestar en la misma lengua y fue entonces cuando comenzó a estudiarla: "Quería registrar este momento en el que yo ya me sentía cómoda hablando en valenciano". Y así lo ha hecho, con un tema en la lengua de la Comunitat que da nombre al disco homónimo con el que la música se muestra "muy ilusionada" y que está viviendo como si fuera su primer álbum.
"Esta es la Inés Saavedra que quiero, la del presente. Si me muero mañana quiero que lo que se refleje sea lo que está en este disco. Para mí es mi mejor trabajo en todos los sentidos", confiesa, "porque a nivel musical es mi mejor momento y también lo es de vida, de madurez, ya que soy bastante más consciente del mundo en el que habito. Tengo más visión del bosque y no solo del árbol", apunta. Es por ello que, a diferencia de los anteriores discos, "este tiene más en consideración el mundo que me rodea", insiste.
A través de este trabajo musical, la artista pretende abrir la visión de aquellas personas que tengan una "mirada sesgada del mundo, que es un deseo que no me había pasado con mis anteriores discos". Así, en Terra conviven un popurrí de temas de acción social, naturaleza y vida que Saavedra canta a través de temas como Mujeres y mujeres, que entre líneas se lee la necesidad del feminismo; Las cosas pequeñas florecen en la concordia, que habla de la necesidad de la responsabilidad individual y colectiva, o Amor es amor, sobre la necesidad de la tolerancia, el respeto y la diversidad, centrado en el tema lgtbi.
Tras la cita en El Campello, de momento no tiene más fechas fijadas, si bien es cierto que tiene la intención de "mover el álbum por toda la geografía española como he hecho con discos anteriores. Pero para moverlo necesitaba tener material, que lo voy a grabar". En la gira Terra la acompañarán en el escenario Remigi Roca, bajo y contrabajo; Niko Gabriel, guitarra eléctrica y guitarra acústica; Carlos Párraga, batería, y Gaïa Schiller, teclados y coros.