ALICANTE. Las mejoras tecnológicas y el 'experimento' del teletrabajo en pandemia han llevado a ver más viable que muchas empresas y profesionales se replanteen su forma de trabajar. Alicante quiere posicionarse como destino para nómadas digitales, pero hay localizaciones que ya trabajan desde hace años en este campo. Es el caso de Turismo Tenerife y su alianza con Tenerife Work & Play. Recientemente, estuvieron contando su experiencia en el evento 'Alicante, destino de teletrabajadores y nómadas digitales'. Así, el consejero delegado de Spet, Turismo de Tenerife, David Pérez cuenta a Alicante Plaza algunas de las claves para crear y mantener un ecosistema de nómadas digitales.
En este caso, la plataforma Tenerife Work and Play, creada por Why Tenerife? sirve de ayuda al inversor y de promoción económica de la isla de Tenerife. Tal y como asegura el consejero delegado de Spet, Turismo de Tenerife, David Pérez, "ayuda tanto a atraer talento digital a la isla, como a integrar a nómadas digitales y trabajadores remotos, a su llegada, y también a orientarles para instalarse en la isla". Este es un espacio en el que ofrecen información y ayuda sobre los trámites y procedimientos administrativos o consejos. Por otra parte, exponen la posibilidad a las personas recién llegadas de un acompañamiento personalizado para integrarse en la isla, mediante encuentros sociales y profesionales.
La iniciativa Tenerife Work and Play, al final, va dirigida a trabajadores remotos y nómadas digitales para que se sientan acompañados en todo momento. "Estos trabajadores necesitan de buena conectividad, de espacios de trabajo óptimos y de calidad de vida para llevar a cabo sus proyectos, y en Tenerife van a sentirse como en casa y completamente integrados", según Pérez.
El consejero delegado de Spet, Turismo de Tenerife considera que Alicante tiene "las mismas ventajas que puede tener cualquier destino español y más al estar situado en la costa, porque las perfiles además de calidad de vida a precios relativamente accesibles, también buscan actividades de esparcimiento y tiempo libre, para conseguir un buen balance entre el trabajo y la vida privada".
La marca Tenerife Work & Play se lanzó en verano del año 2018 como respuesta a las tendencias que se observaban en el mercado de nomadismo digital y teletrabajo a nivel mundial y previendo el potencial que podría suponer este tipo de realidad en la economía, e independientemente de la pandemia Covid-19.
Por un lado, tal y como apuntan desde la red, están los nómadas digitales que trabajan mientras viajan por el mundo, y que llegan a Tenerife. Uno de los objetivos principales de la marca es que los nómadas digitales vuelvan a la isla cuando deseen establecerse de manera estable; es decir, como trabajadores remotos, para que ayuden a aumentar la base de talento digital en la isla.
Por otro lado, están los trabajadores remotos o aquellas personas que como consecuencia de la pandemia han cambiado su modo de trabajo y ahora se plantean continuar con su actividad de forma remota, con la experiencia que les ha dado estos meses pero instalándose en Tenerife.
En este sentido, además de las actividades que se puedan organizar para mantener integradas a las personas de dichos perfiles, también usan plataformas que activamente planean encuentros o, a través de los propios espacios coworking y coliving que también programan contenido.
Según David Pérez, un nómada digital puede ser un profesional de cualquier tipo, "aunque si es cierto que es un destino de negocios para emprendedores. Desde que las restricciones ocasionadas por la pandemia permitieron viajar nuevamente, se ha notado un incremento tanto de las solicitudes de información como para disfrutar del denominado "Welcome Pass", que es un paquete preseleccionado de ofertas especiales con empresas locales y descuentos en espacios de coworking". Asimismo, cuentan con un Landing Package dirigido a aquellos trabajadores remotos que ya deseen establecerse en la isla.
Según Pérez, "actualmente, sí" y asegura que en Tenerife cuentan con muchos casos de teletrabajadores que se han instalado de manera definitiva, teniendo la sede de su empresa en otra ciudad o, incluso, país. "Así que la viabilidad, aquí, existe. En todo caso, depende en gran medida de la política propia de cada empresa".
Desde Spet, Turismo de Tenerife consideran que el ámbito más estrictamente dedicado al trabajo remoto, el sector privado, a través de los espacios coworking y coliving, han dinamizado fuertemente las posibilidades de integrarse y trabajar en el ecosistema local, "lo cual unido a las posibilidades de ocio, ofrecen un balance excelente entre el trabajo y el tiempo libre". Y apuntan a que la plataforma Tenerife Work & Play ayuda a promocionar el destino en diferentes mercados.