ALICANTE. Alicante se hace hueco como referente del teletrabajo y el nomadismo digital. Así habría quedado acreditado este martes en la celebración del II Congreso Internacional "Alicante: destino de Teletrabajo y Nómadas Digitales", que ha reunido en el auditorio de Puerta Ferrisa, sede de la Agencia Local de Desarrollo del Ayuntamiento de Alicante ‘Impulsalicante’, a expertos internacionales, emprendedores, empresas tecnológicas y representantes institucionales, para explorar las oportunidades que ofrece el trabajo remoto y reforzar el posicionamiento de Alicante como destino global de talento y calidad de vida, según informan fuentes municipales, a través de un comunicado.
Más de 150 participantes presenciales y virtuales han participado en este evento organizado por la Impulsalicante, en un espacio para el análisis, el aprendizaje y el diseño de estrategias orientadas a atraer a profesionales digitales de todo el mundo, según las mismas fuentes. "Este congreso representa un paso más en la apuesta de Alicante por adaptarse a las transformaciones del mercado laboral global", añade la nota pública.
La concejala de Empleo y Fomento, Mari Carmen de España, ha sido la encargada de abrir la jornada. "El teletrabajo ya no es el futuro, es el presente. Alicante tiene todos los ingredientes necesarios para convertirse en la capital europea del trabajo remoto: un clima excelente, infraestructuras avanzadas, una comunidad internacional creciente y una calidad de vida inigualable. Un presente que ya ha sido contemplado desde la estrategia Alicante Futura-ALIA y que ha facilitado la llegada de nuevos trabajadores a nuestra ciudad", ha resaltado.
En este sentido, también se han pronunciado Antonio José Fernández Gómez, presidente de Fundeun y Juan Llopis, director de Relaciones y Proyectos Institucionales de la Universidad de Alicante (UA), ambos colaboradores en la organización del evento. En las ponencias y mesas redondas se ha abordado, entre otras cuestiones, el diseño de políticas públicas y casos de éxito internacionales, destacando el potencial de Alicante como hub para teletrabajadores y nómadas digitales.
En esta línea, el edil de Presidencia e Innovación de Alicante, Toño Peral, en su ponencia ‘Alicante Smart City 2.0: IA para ser más eficientes y mejorar el servicio a los ciudadanos’, ha destacado que "estamos transformando Alicante en una ciudad inteligente que aprovecha la IA para mejorar la experiencia de quienes viven y trabajan aquí. No solo buscamos eficiencia operativa, sino también crear un entorno en el que los teletrabajadores encuentren servicios adaptados a sus necesidades", apunta la nota pública.
Por su parte, Maya Middlemiss, fundadora de Remote Work Europe, en la ponencia ‘Diseño de políticas atractivas para la atracción de talento remoto y nómada’ ha enfatizado la importancia de políticas públicas inclusivas: "Los gobiernos que apuestan por facilitar la movilidad del talento remoto se están posicionando estratégicamente para el futuro. Alicante ya tiene ventajas naturales y culturales; ahora es el momento de reforzar estas fortalezas con medidas claras y una infraestructura digital robusta".
Desde Málaga, Marc Sanderson, director de la oficina Málaga Open For Business, ha compartido la experiencia de su ciudad en la ponencia "Atracción de talento nacional e internacional: El caso Málaga". Según Sanderson, "el éxito de Málaga demuestra que la colaboración entre los sectores público y privado puede transformar una ciudad. Alicante tiene un potencial similar para convertirse en un destino de talento global, siempre que se prioricen iniciativas como la simplificación de procesos administrativos y el fortalecimiento de redes empresariales".
La intervención de Gonçalo Hall, CEO de Nomadx, se ha convertido en uno de los momentos más esperados del congreso con la ponencia ‘La creación de un destino internacional para nómadas digitales: Madeira-Portugal’. Hall ha resaltado cómo Madeira ha emergido como un líder global en el sector: "Madeira demostró que con visión estratégica y apoyo gubernamental es posible atraer a miles de nómadas digitales. Alicante tiene un potencial increíble para replicar y superar este éxito, gracias a su conectividad, clima y estilo de vida único".
Ana María Kochanska, fundadora de The Remote Impact, ha cerrado las sesiones principales con su ponencia 'El cambio necesario en el destino', formulando una llamada a la sostenibilidad social en el desarrollo de destinos para teletrabajadores: "El teletrabajo no debe ser solo una moda, sino un motor para crear comunidades más sostenibles, diversificar economías locales y generar conexiones auténticas entre los trabajadores y sus entornos".
El evento ha concluido con una mesa redonda de la mano de empresarios locales del sector: Javier Reina, CEO de Custom Suits; Daniel Elman, vicepresidente de APHA; Diana Carrasco, fundadora de Simple Social Hub, espacio coworking y Pedro Cruz del Grupo AddValora, como ejemplo de directivo en remoto afincado en Alicante, que ha debatido sobre las conclusiones que se reflejarán en el informe al Ayuntamiento, que ha de servir como hoja de ruta institucional.
Según las mismas fuentes, el congreso ha dejado claro que "Alicante está en el camino correcto para convertirse en un referente internacional del teletrabajo". En esta línea, el coordinador y presentador del Congreso, Pablo Torres, ha apuntado que "este congreso no debe ser sino el comienzo de una transformación que posicione a Alicante como un modelo global de ciudad inteligente y sostenible para el talento remoto".