ALICANTE. El Teatro Principal de Alicante ha vuelto a abrir una nueva convocatoria de su proyecto de apoyo a la producción teatral de las compañías profesionales de la provincia. El coliseo alicantino ha iniciado el plazo para presentar propuestas que puedan optar a la octava edición de la Residencia José Estruch. Unos proyectos que se podrán enviar hasta el 2 de marzo a las 23:59 horas.
El jurado profesional seleccionado por el propio teatro y presidido por la subdirectora del mismo, María Dolores Padilla, comunicará en primavera cual es la opción ganadora de este concurso, a través del cual se dará un importe de 5.500 euros, con el objetivo de abordar los trabajos de producción de la obra. Además, la compañía ganadora representará su pieza teatral sobre las tablas del teatro y contará con el abono del respectivo caché.
Con todo, la compañía o productor seleccionado podrá realizar los ensayos convenientes en la sala Nuria Espert del Teatro Principal de Alicante durante ocho semanas, en los meses de julio, agosto y septiembre, que es cuando se reduce o paraliza su actividad. Un tiempo de preparación que permitirá a la compañía haber trabajado la producción hasta el estreno de la obra, que tendrá lugar el 26 de septiembre en el propio teatro.
La Residencia José Estruch se fortalecido a medida que ha llegado hasta su octava edición. "Ha ido creciendo y consolidándose no solo en cuanto al aumento constante en el número de propuestas presentadas al concurso, sino sobre todo en la calidad de las mismas", confirma Padilla, quien también destaca que la aportación económica para poder materializar la obra ha ido igualmente in crescendo desde la primera edición hasta la actual, cuando se entrega un total de 5.500 euros a la compañía ganadora, además del caché. De hecho, el propio formato también ha evolucionado y ha sumado propuestas, ya que en 2024 se realizó una representación específica para centros escolares.
"Estamos contentos porque los proyectos que se presentan siempre reúnen a profesionales del ámbito de las artes escénicas con un amplio bagaje en el sector, tanto en creación como en la dirección e interpretación", cuenta satisfecha. Y, por encima de la cuantía económica que se aporta, que siempre es relevante para poder llevar a cabo una producción de calidad, la subdirectora del teatro pone en valor la cesión del espacio. "Las instalaciones del Teatro Principal se ponen al servicio de los profesionales", apunta. Es, según explica, una forma de ofrecer herramientas y servicios de calidad que incentiven y faciliten hacer crecer las piezas que se representan.
Padilla se siente satisfecha, además, por el contenido de las propuestas que llegan en cada convocatoria, ya que, según afirma, "reflejan las inquietudes y los compromisos sociales que nos definen como sociedad". Por tanto, el Principal se convierte en el escenario en el que visibilizar ese reflejo. Algo que, asegura, también valoran positivamente las compañías. "Se brinda la oportunidad de mostrarlo en el escenario más grande de la provincia", destaca, al tiempo que confirma el interés del público alicantino por conocer la creación escénica que surge desde su propio territorio.
Hasta el momento, el proyecto para el fomento de la producción teatral que impulsa el Teatro Principal de Alicante bajo el nombre de José Estruch ha alumbrado siete obras: Coriolano después de William Shakespeare, de la compañía Criadero de Morsas, en 2018; Todas las noches de un hombre dormido, de Armónico Impar, en 2019; La langosta no se ha posado, de Maror Producciones, en 2021; El manual de la señora de la limpieza, de La Sogorb, en 2021; Tribulto, de Recolectores Teatro, en 2022; El intruso, de Col·lectiu Intermitent, en 2023, y Grimm: cuentos por contar, de Enclavados Teatro, estrenada en septiembre de 2024. Para participar en esta nueva edición se pueden consultar las bases en la página web del teatro y rellenar un formulario para realizar la inscripción adjuntando el proyecto.