Marta Martín (Cs): "Con este PSOE no se puede pactar; no es el que voté en mi juventud"
Marta Martín (Cs): "Con este PSOE no se puede pactar; no es el que voté en mi juventud"
ALICANTE. Marta Martín esta también la portavoz de Educación de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados y es la persona que ha negociado cualquier las materias educativas de una futura ley o acuerdo entre partidos. En este entrevista, desgrana por qué no hubo pacto nacional en Educación o qué hará el PP en materia educativa si gobierna en la Generalitat Valenciana,
-¿Es posible un pacto educativo nacional?
-Hemos estado a punto por segunda vez. Espero que a la tercera, con Cs en el Gobierno, sea la buena. Es posible si el bipartidismo deja de utilizar la educación como moneda de cambio con el nacionalismo, como ha pasado en la Comunitat Valenciana. Y si el bipartidismo deja de utilizar el electoralismo con el tema educativo. Ciudadanos llevará en su programa aprobar el pacto educativo, pero no a cualquier precio. Si el pacto educativo supone seguir anclado en antiguas leyes educativas, que han sido un parcheado de lo mismo, caducas, Ciudadanos no estará. Si el pacto educativo es para hacer una verdadera revolución, que nos armonice con los países de nuestro entorno, y que se base en cuestiones técnicas, Ciudadanos estará. Para nosotros es la política pública más importante, jJunto con la política laboral y de regeneración democrática. La educación es el futuro de nuestro país.
"Si el pacto educativo es para hacer una verdadera revolución, que nos armonice con los países de nuestro entorno, y que se base en cuestiones técnicas, Ciudadanos estará"
-¿Por qué fracasó?
-Porque Sánchez hizo levantar a sus portavoces de la mesa tras alcanzar un pacto con los nacionalistas con una excusa peregrina, como era la financiación. Pues con los presupuestos fake del Gobierno no se incrementó la financiación para la educación hasta llegar el 5% del PIB, como ellos pedían erróneamente. Para mí, la financiación debe ser en función del coste por puesto escolar, y no en un anclaje a un indicador, pues si hay una recesión se detraerá la inversión en educación.
-El candidato de Compromís, Ignasi Candela, también dijo en la entrevista a Alicante Plaza que no entendía como Ciudadanos no apoyara el mismo modelo de enseñanza trilingüe que pedían en Cataluña para la Comunitat…
-Candela tiene un gran desconocimiento de las leyes educativas de este país. En primer lugar, las realidades de ambas comunidades son diversas. La realidad sociolingüística en la Comunitat Valenciana, hoy por hoy, es completamente diferente. Candela debería saber que somos un territorio de zonificación lingüística, y somos tan valencianos los que estamos en zona castellanoparlante como los que están en territorio valencianoparlante. Cataluña tiene una realidad y una normativa diferente: ellos empujaron a un sistema de inmersión lingüística, que Ciudadanos no quiere. Y con ese marco, mis compañeros en Cataluña hacen lo que pueden: exigir que se cumpla el artículo tres de la Constitución que dice que el castellano debe ser lengua vehicular en todo el territorio. En Cataluña no hay trilingüismo, hay inmersión e imposición.
"La manera de que se aprendan las tres lenguas es dejar a los padres elegir la lengua vehicular en la primera enseñanza, y dejar elegir la lengua de las asignaturas troncales con la que los niños deben adquirir conocimientos elementales"
En la Comunitat Valenciana, lo están intentando. Hoy por hoy, queremos que los niños sean competentes en las tres lenguas. La manera de hacerlo no es ni el decretazo ni la ley del plurilingüismo de Compromís. La manera de hacerlo es dejar a los padres elegir la lengua vehicular en la primera enseñanza, y dejar elegir la lengua de las asignaturas troncales con la que los niños deben adquirir conocimientos elementales. Y a partir de ahí, ir completando progresivamente las otras dos lenguas, la cooficial y el inglés. Ignasi Candela está justificando lo injustificable: que han tenido un conseller de Educación incompetente, que es el campeón del anticonsenso, y ha creado un problema en una comunidad donde no lo había. Lo primero que haremos al llegar al Gobierno de la Generalitat será derogar la Ley del Plurilingüismo.
"Hay que recordar que el requisito lo impuso el PP, y ahora se llevan las manos a la cabeza. Tuvieron la soberbia de pensar que siempre tendrían mayoría absoluta"
-¿Conoce la propuesta de la Ley de Lenguas del PP?
-Al PP les hemos dado las ideas que no tenían. Fuimos el partido que propusimos cambiar el requisito lingüístico por el mérito. Hay que recordar que el requisito lo impuso el PP, y ahora se llevan las manos a la cabeza. Tuvieron la soberbia de pensar que siempre tendrían mayoría absoluta. Hoy estamos donde estamos por María José Catalá y sus amigos. Sobre la ley del PP, creo que no hay que inventar la rueda: hay que hacer cumplir el artículo 3 de la Constitución, que exige que el castellano es un deber y un derecho estudiarlo. El PP ha tenido mayoría absoluta, han tenido el 155 en Cataluña, y el ministro Méndez de Vigo no hizo nada. Ni siquiera han llevado al Constitucional Ley del Plurilingüismo de la Comunitat Valenciana, pese a tener los diputados necesarios. Y quiero apuntar una cosa: no fue el PP de la Diputación quien llevó el tema al TSJ porque la Diputación somos todos. Esa es la soberbia del PP, creen que las instituciones son de ellos. Rajoy pudo haber evitado este problema en la Comunitat Valenciana. El PP de Rajoy es tan responsable como Marzà.
Marta Martín (Cs): "Con este PSOE no se puede pactar; no es el que voté en mi juventud"