VALÈNCIA. El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, seguiría al frente de la máxima institución pública valenciana a partir del próximo 28 de abril, pero además con su formación, el PSPV, más reforzada, según una encuesta de GAD 3 para Las Provincias. En las próximas elecciones autonómicas, que coincidirán con las generales, el PSPV ganaría en la Comunitat Valenciana, sumando un total de 33 escaños, lo que supondría un aumento de diez respecto a los comicios autonómicos de 2015.
El candidato a la Presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, mantendría su puesto, pero con mayor músculo respecto a los que durante la legislatura fueron sus socios del Botànic. Las próximas autonómicas pasarán factura a Compromís y Podem. La formación que encabeza Mónica Oltra contaría 13-14 escaños frente a los 19 obtenidos en 2015, perdiendo entre 5 y 6. Por su parte, el partido morado, que alcanzó los 13 escaños en las anteriores autonómicas, caerían hasta los 5-7 (-6/8) el 28 de abril, según GAD 3.
Pero el PP también vería otra caída importante en la Comunitat Valenciana. Si en 2015 alcanzó los 31 escaños, en esta ocasión se advierte una posible caída de 7, contando con 24. La formación de Isabel Bonig prácticamente se quedaría en las cifras del PSPV, que precisó el apoyo de Compromís y Podem para poder formar gobierno autonómico.
Y entran en juego dos formaciones que como en el caso del PSPV suman. Ciudadanos, que ya sumó 13 escaños en los comicios autonómicos de 2015 sumaría dos más el próximo 28A. La cuestión es la irrupción con fuerza de Vox que aparecería en el mapa de Les Corts con 7-8 escaños.
En el cuadro de pactos de izquierdas y derechas, seguirán siendo precisos para gobernar. Un Botànic II podría llevar hasta los 54 escaños (la suma entre PSPV y Compromís sin Podem sumaría 47), mientras que la conjugación de las fuerzas de derecha daría un total de 47 escaños.
El PSPV lanza el mensaje de alcanzar una mayoría ahora mismo inviable. Si gobierna la izquierda se reeditará el gobierno de coalición