Talleres de palma, charlas y rutas por el aniversario del Palmeral como Patrimonio de la Humanidad

24/11/2021 - 

ELCHE (EFE). Elche organizará talleres de palma blanca, actividades familiares para explicar la importancia del sistema de regadío y visitas guiadas al Museo del Palmeral para conmemorar el XXI aniversario del Palmeral ilicitano como Patrimonio de la Humanidad reconocido por la Unesco.

Según ha explicado en rueda de prensa la concejal de Cultura, Marga Antón, las actividades conmemorativas comenzarán este sábado con un taller familiar en el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) para explicar la importancia del regadío en el municipio y que los más pequeños conozcan la civilización íbera, romana, islámica y prehistórica.

Asimismo, el domingo se realizarán visitas guiadas al Museo del Palmeral, donde se explicará la historia de los palmereros y la importancia de la palma en el ciclo festivo anual de la ciudad de Elche.

Además, el martes 30 de noviembre, día del aniversario, se llevarán a cabo jornadas de puertas abiertas en el Museo del Palmeral y una demostración de trepa de palmera, en la que se explicará la forma de cultivo de las palmeras y los aparatos que se utilizan para la recolección del dátil.

Por otra parte, se van a llevar a cabo diferentes talleres de palma blanca, tanto de iniciación como de perfeccionamiento, para difundir la tradición local, que se prolongarán hasta el mes de junio.

Actividades de colectivos

Por su parte, desde Volem Palmerar, ARBAELX, Hort de Felip, A.V. del Raval, Margalló Ecologistes en Acció, Desde Baix, Fridays For Future Alicante, APELX y ADR realizarán una actividad lúdica en el Hort del Gat este sábado de cara al sentido agrícola en los huertos de palmeras, explicando su función, así como concienciando sobre la nueva ley del Palmeral. Apoyan la actividad el Institut d'Estudis Comarcals del Baix Vinalopó y la Comunitat de Regants de Carrissals. El jueves se realizará una charla en el Casal Jaume I sobre el sistema de irrigación.

Noticias relacionadas

next
x