habrá actos de otros colectivos

La asamblea 8M de Elche organiza manifestación nocturna contra la violencia machista

24/11/2021 - 

ELCHE (EFE/AP). La asamblea 8M ha organizado para este jueves una manifestación nocturna por las calles y huertos del centro de la ciudad de Elche con motivo del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y con la que el colectivo pretende exigir espacios y cuerpos libres de violencias machistas.

Bajo el lema 'Dona, pren la nit' (Mujer, toma la noche), la asamblea de Elche quiere defender el derecho de las mujeres a vivir en libertad y sin miedo conforme a sus convicciones y decisiones propias, en una concentración que partirá de la plaza del Ayuntamiento y recorrerá diversas calles y huertos del centro de la ciudad hasta su llegada al Centro de Congresos.

Según ha señalado a EFE, Anabel Mateu, miembro de la Asamblea 8M, es importante "volver a tomar las calles" tras una pandemia que "nos ha tenido confinadas y aisladas". De esta forma, ha dicho, se pretende recordar que las calles "también son nuestras y las queremos libres de machismo".

Por eso, recorrerán algunos de los puntos "peor iluminados y transitados" por mujeres en el centro de Elche, como es el caso de los huertos que componen la ruta del Palmeral. Desde la Asamblea 8M animan a las mujeres a participar "para hacer frente al miedo que suscita caminar por ciertos lugares y mostrar la fuerte repulsa de las ilicitanas a las violencias que viven las mujeres por el simple hecho de serlo".

Esta iniciativa se llevará a cabo mañana jueves a partir de las 20.15, después del acto institucional convocado por la Coordinadora Feminista en la misma Plaza del Ayuntamiento para recordar a las mujeres asesinadas a manos de sus parejas, los menores que han quedado huérfanos por ello y las víctimas de violaciones. Además, se recordará el asesinato de la vecina de la pedanía ilicitana de La Hoya que tuvo lugar hace un año y del que todavía no se conoce el culpable. 

Actividades de Ayuntamiento, sindicatos y universidades

Por su parte, el Ayuntamiento y la Subdelegación de gobierno han presentado una iniciativa que consiste en la difusión de un vídeo que tendrá un impacto en unos 40.000 pasajeros de los autobuses urbanos sobre las instrucciones para mujeres maltratadas. Un vídeo de treinta segundos con consejos y mensajes empoderantes con dibujos y textos de la artista Diana Raznovich dirigidos a la población femenina que sufre violencia de género, se reproducirá en hasta siete idiomas –castellano, valenciano, inglés, francés, árabe, rumano y ruso– en las pantallas de los autobuses urbanos de Elche hasta final de año. En su primera fase, unos 40.000 ilicitanos e ilicitanas podrán visualizar la grabación durante sus viajes los
vehículos de AUESA.

Asimismo, desde CCOO este jueves han organizado en la comarca una charla sobre el acoso sexual en el trabajo y cómo abordarlo por parte de los trabajadores y delegados. Para el viernes 26 se celebrará encuentro de debate entre representación afiliada en torno a la cuestión vientres de alquiler, que tendrá lugar en la localidad de Elche en la cafetería El Granero a las 10 horas (calle Francisco Vicente Rodríguez, 15). 

También las universidades se han sumado, y la la Unidad de Igualdad de la CEU UCH ha vuelto a poner el foco este curso en las formas de violencia que implican control de la pareja o acoso a través del móvil y las redes sociales. Los últimos estudios apuntan a las violencias de control son las más frecuentes entre los jóvenes de 15 a 29 años y que un número cada vez mayor de ellos no la identifican como tal. Para concienciar sobre estas situaciones, como revisar el teléfono, llamar constantemente, decir a la pareja con quién puede relacionarse o dónde puede ir o hablar mal de ella en las redes sociales, se han difundido diversos mensajes a través de paneles en los tres campus e infografías y vídeos en las redes sociales de la CEU UCH, bajo el lema “Si te controla, ¿te quiere?”. 

En la UMH, la Cátedra Institucional de Estudios Artísticos Annetta Nicoli de la Universidad Miguel Hernández (UMH) ha organizado una programación especial que apuesta por la afectividad, los cuidados y la adquisición de herramientas críticas contra las violencias machistas.

Noticias relacionadas

next
x