La histórica sala La Carreta suspende actividad: Cultura afirma que el apoyo ha sido el máximo
La histórica sala La Carreta suspende actividad: Cultura afirma que el apoyo ha sido el máximo
ELCHE (EFE). La sala de títeres y marionetas La Carreta de Elche ha suspendido su programación prevista para el inicio del curso escolar por la "falta de apoyos y respuestas" del Ayuntamiento ilicitano ante "la difícil" situación económica de este espacio cultural, único en la provincia de Alicante.
Desde la sala La Carreta han señalado que, antes del verano, la Concejalía de Cultura se comprometió a "buscar la fórmula" de colaboración con este centro de títeres y marionetas para que pudieran retomar la actividad en el mes de septiembre, pero, alegan, siguen sin respuesta. "Lo único que hemos recibido han sido inconcreciones y evasivas", han afirmado este martes fuentes del colectivo en un comunicado.
Han recordado que en mayo pasado ya se vieron obligados a suspender las últimas representaciones del curso debido también a la "falta de apoyo municipal durante los últimos años", a lo que se sumó la pandemia y, con ello, la disminución de aforos y la cancelación de la mayor parte de la campaña de teatro escolar.
Además, han manifestado que diferentes asociaciones y colectivos culturales, artistas, centros educativos e, incluso, formaciones políticas instaron al Consistorio ilicitano, gobernado en coalición por el PSPV-PSOE y Compromís, a llegar a un acuerdo de colaboración que permitiera la supervivencia del único teatro de marionetas de la provincia, pero, sostienen, "todo sigue igual".
El alcalde de Elche, el socialista Carlos González, ha lamentado la situación por la que atraviesa esta sala, derivada de las consecuencias económicas generadas por la pandemia de la covid-19. Según González, desde la Concejalía de Cultura están en contacto directo con la sala para buscar "soluciones específicas" a este problema.
Por su parte, el grupo municipal del PP ha recordado que el pasado mes de junio llevó al pleno una propuesta para firmar un convenio entre La Carreta y la Concejalía de Cultura con la finalidad de garantizar su supervivencia.
La edil popular Inma Mora ha acusado al equipo de gobierno local de no tener interés por la cultura de la ciudad y de no cumplir con su palabra, al tiempo que ha pedido a la responsable municipal de Cultura, Marga Antón, que dé explicaciones.
La histórica sala La Carreta suspende actividad: Cultura afirma que el apoyo ha sido el máximo
Filosofía de la marioneta y sus periferias