Hoy es 14 de julio

II Festival Iberoamericano de Teatro de Títeres, Objetos y Visual

Elche acoge del 26 de abril al 13 de mayo el festival iberoamericano de títeres 'Calendureta 2024' 

26/04/2024 - 

ELCHE. Desde este viernes y hasta el 13 de mayo tendrá lugar en Elche el II Festival Iberoamericano de Teatro de Títeres, Objetos y Visual. La iniciativa que corre a cargo de la compañía ilicitana La Carreta, contará con representaciones, talleres, jornadas de trabajo y encuentros entre profesionales de las artes escénicas de varios países iberoamericanos.

La compañíade títeres La Carreta ha organizado un Festival pensado para presentar a la ciudadanía ilicitana algunos de los espectáculos y compañías con más recorrido de Iberoamérica, posibilitando el acercamiento e intercambio cultural entre los propios participantes y los habitantes de la ciudad en general y del barrio de Carrús /Toscar en particular, lugar donde se ubica el Centro de Títeres y Marionetas LA CARRETA.  

Desde el 26 de abril al 13 de mayo se llevarán a cabo un total de 30 representaciones de las cuales 17 funciones seránconcertadas con centros escolares y 13 dirigidas al público familiar,  de 6 espectáculos diferentes a cargo de compañías procedentes de países como Uruguay, México, Brasil, Perú y España.

Además, y en paralelo a la programación, se realizarán talleres, jornadas de trabajo y encuentros con los organizadores de festivales internacionales, con el objetivo de construir puentes, crear redes y establecer vínculos que permitan desarrollar proyectos conjuntos.

Programa del Festival

La programación familiar dará comienzo el viernes 26 y el sábado 27 de abril a las 18:00 horas en la Sala La Carreta, donde tendrá lugar la inauguración del Festival a cargo de la compañía española, premio nacional de las artes escénicas para la infancia, Teloncillo que pondrá en escena LA GRANJA, una delicada propuesta que fue merecedora del premio  Premio Mejor espectáculo para primera infancia FETEN 2018.  

El fin de semana del 3 y 4 de Mayo arrancan las compañías internacionales, en concreto será el turno de La compañía uruguaya Coriolis que representarán TRAPOS, un precioso espectáculo que ha sido merecedor de multitud de premios nacionales e internacionales. 

Pero será en el fin de semana del 10  al 12  de Mayo cuando tendrá lugar la mayor parte de los espectáculos programados.

El viernes 10 a las 18:00 Horas podremos ver  EL PRINCIPITO  de la compañía mexicana Susy López Títeres, el Sábado 11 igualmente a las 18:00 horas será el turno de Mosaico Cultural que nos trae LAMPIÔN Y MARÍA BONITA, un espectáculo tradicional brasileño lleno de ritmo y color, el domingo 12  a las 12:00 horas podremos disfrutar de la coproducción hispano-peruana PEPO Y PEPE a cargo de las compañía peruana  Ana Santa Cruz títeres  y la sevillana  Desgüace Teatro, y para finalizar el mismo domingo 12 de Mayo pero por la tarde a las 18:00  tendremos oportunidad de disfrutar de LA MUÑECA VIAJERA, de la compañía británica String Theatre.

TALLERES FAMILIARES Además de las funciones las familias podrán disfrutar gratuitamente con la entrada al espectáculo un taller de títeres que se realizarán  a las 17:00 horas -una hora antes de comenzar el espectáculo-  en  el sábado 4 el sábado 11 y el domingo 12 de Mayo previa inscripción y hasta agotar las plazas.

Hay abonos disponibles para 3 o 5  representaciones. Teléfono: 649839677

El Festival homenajea a los famosos autómatas ilicitanos

Calendura y Calendureta son dos títeres autómatas ubicados en La Torre La Vetlla de la antigua Vila Murada de Elche que desde 1759 se han encargado de marcarnos las horas golpeando las campanas. El primero se encarga de dar las horas mientras que el segundo toca los cuartos.

En 1879 el Consell intentó eliminarlos y desmontó el reloj con el fin de "modernizarlo” pero tras las protestas de la población el Consell tuvo que recuperarlo, volviendo a sonar el 1 de junio de 1880. Esta anécdota, demuestra el enorme cariño que los ilicitanos siempre han tenido a estos dos títeres autómatas construidos al estilo de los Jacquemarts franceses, que con el tiempo se han convertido en un bien cultural de nuestra ciudad, y que recientemente han sido restaurados.

El Festival toma prestado el nombre del más pequeño de estos entrañables personajes ilicitanos como muestra de cariño, con la finalidad de darlos a conocer y convertir a Elche en referente internacional en el ámbito del teatro de títeres iberoamericano. 

Un puente entre culturas

Como su propio nombre indica, el Festival pretende ser un puente cultural entre las compañías de la Península Ibérica y Sudamérica en el ámbito del Teatro de Títeres. Para ello además de una extensa programación escolar y familiar, el Festival contará con actividades paralelas como talleres familiares, exposición de títeres y la realización una jornada de trabajo con representantes de algunos de los más importantes festivales internacionales, en la que abordaremos la creación de redes y circuitos, y estudiaremos los posibles marcos de cooperación.  

Noticias relacionadas

next
x