ELCHE. Diez meses ha tardado en conocerse que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) autonómico tumbó la resolución de la conselleria de Cultura de 2021 por la cual echaba para atrás las 950 viviendas en el sector E-16, 'El Arsenal', con motivo de afección al palmeral. Una sentencia emitida el 12 de mayo, y que no era firme, dando un mes de plazo para presentar recurso de casación. Según ha podido saber este medio, la Generalitat quiso ejercer esa última bala, pero el Tribunal Supremo inadmitió el recurso.
Con este revés, quedó en la estacada cualquier posibilidad de la administración autonómica de mantener viva su resolución para impedir la promoción inmobiliaria. Un fallo que llegó a escasas dos semanas de las elecciones municipales, y que los propios promotores, la Agrupación de Interés Urbanístico (AIU) Sector E-16 'Portes Encarnades', presentaron en septiembre la sentencia al Ayuntamiento con el ánimo de volver a ponerse en marcha para avanzar. Una vez el alto tribunal ya había despejado el terreno al ver el fondo de la cuestión, según fuentes conocedoras de la situación.
Así, el Consistorio ha planteado una serie de cambios al proyecto de urbanización porque este ha quedado desfasado a nivel de servicios y suministros relacionados con la luz, agua, etc. Algo en lo que está trabajando el ingeniero de la AIU para renovar el expediente urbanístico. Con todo, aún queda un trámite urbanístico que no será corto. Y que ya contó con la movilización de colectivos proteccionistas entonces, y que presumiblemente ahora seguirán de cerca de nuevo el asunto tras la sentencia del TSJ.
Por último, cabe resaltar que sobre el proyecto se tendrá que pronunciar la conselleria de Cultura, pero eso sí, será mucho más adelante, cuando todo el expediente urbanístico y su trámite esté finalizado y quede solicitar la licencia de obra al Consistorio. Como ya está ocurriendo con otros permisos de obra en la zona de amortiguamiento del palmeral, la Junta Gestora del bien tendrá que informar sobre el proyecto, y entonces sí, pasar el filtro de Cultura, y no en la urbanización, como ha clarificado el Tribunal Superior de Justicia en el fallo. Eso sí, ahora con otro gobierno autonómico, si llega a tiempo, que ya ha planteado dudas en otras iniciativas como la del geriátrico de la Hiladora.