Hoy es 22 de enero

apremia a transición ecológica y a agricultura a limitar el número de visitantes

Sumar registra una iniciativa en el Congreso para que el Gobierno regule el turismo en Tabarca

31/07/2024 - 

ALICANTE. El diputado por Alicante del grupo parlamentario de Sumar en el Congreso, Txema Guijarro, ha presentado una batería de preguntas dirigidas a los ministerios de Transición Ecológica y de Agricultura, Pesca y Alimentación, ambos con competencias sobre el espacio protegido, en las que se plantea "la necesidad de limitar el número de visitantes" en la isla ante "la saturación y el descontrol permitido por el ayuntamiento", según informan fuentes de Sumar, a través de un comunicado.

La confluencia considera que "la reserva marina de la Isla de Tabarca, con una extensión de 1754 hectáreas está situada frente a la costa de la bahía de Alicante y su territorio insular integrado en el término municipal de Alicante. Es competencia en cuanto a sus aguas interiores (un 40%) de la Generalitat Valenciana y exteriores (un 60%) de la Administración General del Estado. Fue declarada en 1986 y es Lugar de Interés Comunitario formando parte de la Zona de Especial Protección de Aves de la Red Natura 2000, por lo que su valor ecológico y la riqueza e importancia de su biodiversidad es indiscutible", expone el escrito registrado por Sumar.

Sin embargo, añade el comunicado, "la elevada presión turística - con más de 200.000 visitantes en el año 2023- y picos de llegada de personas a razón de diez mil diarias durante los meses de verano en un espacio de apenas 0,3 kilómetros cuadrados, genera un importante impacto negativo en el ecosistema marino, sobre todo en relación a su pradera de posidonia, debido al importante tráfico marítimo así como a la saturación de los enclaves naturales y la enorme cantidad de residuos que allí se generan".

En esta línea, para el diputado de Sumar por Alicante, Txema Guijarro, "las medidas de protección de la reserva tienen que estar por encima de los intereses económicos de unas pocas empresas, por lo que desde los ministerios con competencias sobre la isla de Tabarca se debe abordar una situación que se encuentra muy próxima al punto de saturación y a la que ni el ayuntamiento, ni ahora el gobierno de la Generalitat de Mazón, se quieren enfrentar al encontrarse en connivencia con los lobbies que sacan rédito del descontrol".

De este modo, Sumar no solo insta a las carteras de Transición Ecológica y Agricultura y Pesca "a pronunciarse acerca del actual modelo turístico impulsado por el Partido Popular en la Isla Plana, sino también piden valorar la posibilidad de limitar el aforo turístico de Tabarca y solicitan presionar al consistorio de la ciudad y al Consell para que asuman su responsabilidad". Y es que, según Guijarro, "el LIC de Tabarca corre el riesgo de perder los valores naturales que la hacen única entre la afectación de los vertidos descontrolados a través del barranco de las Ovejas, el impacto de la actividad industrial del Puerto y la sobreexplotación turística, hasta el punto de convertirla en un pequeño parque temático", concluye el comunicado.

Noticias relacionadas

next
x