ALICANTE. El grupo parlamentario de Sumar en el Congreso de los Diputados retoma la acción política con el fin de propiciar la retirada de las vías de ferrocarril en el frente litoral de Alicante. Su diputado por Alicante, Txema Guijarro, ha anunciado este viernes la presentación de una próxima iniciativa con la que se trata de instar al Gobierno a "aclarar los planes que tiene para esta zona respecto a la infraestructura ferroviaria" que persiste en la franja sur del término municipal, hasta penetrar en el barrio de Benalúa.
Así, ha apuntado que el objetivo es que se concrete si se pretende o no construir el apartadero de trenes de mercancías, tras incidir en que "se supone que había un compromiso político para que eso no fuese así, por lo que exigimos que ese compromiso se revitalice". Guijarro ha insistido en la necesidad de potenciar "la variante de Torrellano" para completar el Corredor Mediterráneo. "No puede ser que se complete" esta infraestructura "a costa del bienestar de los vecinos", ha incidido. "Queremos el Corredor, pero un Corredor verde y amable con el entorno y eso implica acelerar las obras de la variante", ha añadido. Por ello, ha insistido en que "nos preocupa que se pretenda electrificar" el recorrido ferroviario actual, como medida provisional hasta la ejecución del nuevo trazado de la Variante de Torrellano, lo que ha calificado como "un parche" que implica "la sospecha de que pueda alargarse esa variante".
"Esta va a ser una de las primeras iniciativas que vamos a presentar como grupo parlamentario para instar al Ministerio a que aclare esto y no comprometa la no construcción del apartadero", ha señalado. En esta línea, ha considerado "decepcionante" el avance en la ejecución de las infraestructuras ferroviarias pendientes en Alicante, como la Variante de Torrellano, sobre el que ahora se está trabajando en la tramitación de su proyecto constructivo, aunque ha incidido en que se trata de un avance "insuficiente".
Por lo pronto, las asociaciones vecinales del entorno del litoral sur de Alicante han organizado este viernes, día 8 de septiembre, una fiesta para reivindicar la playa de San Gabriel, así como la retirada de las vías de la costa. "Para que la playa de San Gabriel sea reconocida como tal por el Ayuntamiento y que la costa quede libre de vías, para que sus aguas estén limpias y el litoral sea para el disfrute de sus ciudadanos, para que el bienestar de la mayoría prime sobre los intereses de unos pocos, por una ciudad más sostenible y amable… Por todo ello, el viernes, día 8 septiembre, los vecinos de Alicante celebraremos una fiesta protesta", apuntan portavoces vecinales.
El acto está convocado por la Federación de Asociaciones Vecinales Sur Alicante y la Plataforma Variante Torrellano Ya. Comenzará con una concentración, a las 19 h, en el apeadero de la playa de San Gabriel y desde allí, se cruzará hasta la costa, "donde habrá música y buen ambiente". Además, la plataforma UnirAlacant anima a los alicantinos a que se unan a esta fiesta reivindicativa, "en la que despediremos el verano y con la que nos gustaría también poder decir adiós a las vías y a la contaminación de nuestro mar", concluye el comunicado vecinal.