ALICANTE. Alicante amplía el palmeral en la fachada litoral del centro de Alicante en paralelo a la Explanada y al paseo de los Mártires de la Libertad que recorre la dársena interior del puerto, y que ronda los 500 ejemplares en la actualidad. La apertura este 1 de septiembre del nuevo viario permitió incorporar una mediana central y la redefinición de los parterres que ha permitido incorporar 44 palmeras y otros 38 árboles de distintas especies, que se suman a los más de un centenar de ejemplares que se plantaron el año pasado en el borde de la dársena interior tras la reforma acometida en paralelo por la Autoridad Portuaria y los 360 ejemplares de la Explanada, según han informado fuentes municipales, a través de un comunicado.
El vicealcalde y concejal de Medio Ambiente, Parques y Jardines, Manuel Villar, ha resaltado que "la reurbanización de la fachada litoral ha permitido ampliar el palmeral de Alicante con la plantación de nuevos ejemplares que reforzarán el sombraje al tiempo que permiten la visión entre la Explanada y el paseo de los mártires de la dársena interior, mejorando el paisajismo de todo el entorno".
En la actuación desarrollada por el Ayuntamiento en el Paseo de los Mártires se han plantado palmeras de las clases Washingtonia y Livingstonia, además de otros 38 árboles en parterres de diferentes especies, que demás permitirán aumentar las zonas peatonales de sombra. Además, se han colocado más de 1.600 plantas arbustivas.
Las obras de transformación urbana puestas en marcha este verano por el Ayuntamiento de Alicante contemplan la plantación de más de 570 árboles nuevos. Las nuevas plantaciones dan prioridad a árboles tradicionales del mediterráneo español como son los platanus hispanica o las palmeras de palma ancha (Whashingtonia y Livingstonia) para aportar mayor sombraje, además de aportar colorido y originalidad con los jaboneros de China (Koelreutieria Paniculata).
Entre otros aspectos a destacar se encuentro la incorporación de arbolado en calles que no disponían de ellos como la calle Sevilla, donde se han plantado 38 ejemplares de los populares Jaboneros de la China (Koelreuteria Paniculata ‘Fastigiata’) y 128 arbustos de la variedad Viburnum Lucidum.
Las obras de reurbanización están permitiendo mejorar las condiciones de los alcorques de los árboles para facilitar su desarrollo mediante su ampliación y con el relleno de grava para garantizar la oxigenación y la penetración de agua de lluvia y baldeos. Además, se coloca un pavimento de adoquín con arena, que lo hace inicialmente permeable y accesible, para evitar caídas de peatones, según añade el comunicado.
Por otro lado, para las nuevas plantaciones de arbolado que se están realizando en todas estas actuaciones, se ha dispuesto por primera vez en la ciudad de un sistema de plantación con celdas estructurales de polipropileno, destinada al perfecto enraizamiento de los sistemas radiculares de la nueva plantación, que permiten ser rellenadas con sustrato vegetal enriquecido, sistemas de aireación radicular y de anclaje. Todo ello con un sistema de drenaje longitudinal en jardineras y aireación en alcorques para facilitar los aportes hídricos y de oxigenación de las raíces.
Alicante cuenta con 87.508 árboles, tras la detección de 3.621 bajas inventariadas durante la elaboración del Plan Director de Alicante. Esos ejemplares totales se reparten casi por mitad entre viarios y zonas verdes. De ellos, 18.968 son palmeras y 72.161 árboles de destinitos ejemplares. Más concretamente, el Plan Director de Arbolado establece que se han inventariado 60.215 posiciones de árboles en las calles de la ciudad. Destaca también que el 45% del arbolado cuenta con una copa de entre cuatro y 6 metros, un 25% de seis a ocho metros y un 5% alcanza hasta los 10 metros de copa, siendo un 19% los árboles con una copa inferior a cuatro metros, según destaca el comunicado.
Al margen de ello, el Plan Director apunta, también, que en la ciudad existen 2.386 zonas verdes distribuidas en toda la ciudad, con una superficie de 427 hectáreas. Además, concreta que la jacaranda es la especie más frecuente en las calles arboladas, con un 20,80% seguido por el aligustre y la melia. De igual modo, se precisa que la ciudad adolece de "déficit de árboles por habitante teniendo en cuenta valores de referencia", en la medida en que se cuenta con 13,2 árboles de viario por cada 100 habitantes," un valor ligeramente inferior a las medianas de referencia", de 14,4 árboles/100 habitantes.
Al tiempo, se concreta que la ciudad tiene 2,3 árboles de viario por hectárea de municipio, "valor muy por debajo de la media de referencia", de 4,5 árboles/ha. Por último, el documento, elaborado en 2022, señala que "la cifra de un mínimo de un árbol por cada 3 habitantes es lo que recomienda la OMS para tener un aire de mejor calidad en las grandes ciudades. En Alicante, si tomamos los valores globales de arbolado, el resultado es ligeramente superior (desfavorable) a la media recomendada por la OMS, un árbol cada 3,8 habitantes".