ALICANTE. Suma Gestión Tributaria ha puesto al cobro desde el 24 de julio los recibos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (de naturaleza Urbana, Rústica y Características Especiales), Impuesto sobre Actividades Económicas y de otros tributos municipales correspondientes a 139 ayuntamientos de la provincia y 30 Comunidades de Usuarios del Agua.
El organismo de gestión tributaria, que vuelve a poner a disposición de los contribuyentes distintos medios de pago, emitirá en esta campaña, que concluirá el próximo 6 de octubre, en torno a 2.200.000 recibos por un importe superior a los 550 millones de euros.
Entre las peculiaridades de este ejercicio cabe destacar que en el IBI se han actualizado los valores catastrales de los bienes inmuebles afectados por las modificaciones de planeamiento determinadas en la Ley, que en algunos casos han producido un incremento en el número de recibos de Rústica por trasvase desde los de Urbana. En cuanto al IAE se produce un aumento, tanto en recibos como en importe, que refleja del incremento de la actividad empresarial en nuestra provincia.
Suma se dirigirá a 1.014.099 contribuyentes como titulares de recibos en periodo de cobro. Los envíos incluyen un folleto en el que Suma informa de la posibilidad de adherirse a la administración digital.
Actualmente, los contribuyentes tienen a su disposición más medios de pago que nunca para abonar sus recibos, ya que tienen la posibilidad de pagar mediante domiciliación bancaria, directamente con tarjeta de crédito en las oficinas de Suma, en la web del organismo (www.suma.es), en los nuevos Puntos de Atención Digital instalados en las Oficinas y a través del Teléfono de Atención al Contribuyente (965 292 000, de lunes a viernes de 8 a 21 horas y los sábados de 10 a 14 h).
Asimismo, además de la información general que el contribuyente precise, telefónicamente pueden realizarse diversas gestiones, aportando en su caso el Código Seguro de Verificación (CSV) que consta en el recibo: pagar con tarjeta, domiciliar los recibos, solicitar fraccionamientos o aplazamientos, suscribir un Plan de Pago Personalizado, obtener justificantes de pago, modificar datos fiscales, etc.
Por otra parte, para facilitar la gestión y el pago de los tributos locales a los ciudadanos de otros países, Suma dispone de un Departamento de Atención a Extranjeros que actualmente ofrece atención en inglés, francés, alemán y ruso, tanto por teléfono como presencialmente. Asimismo, la web de Suma, donde se pueden efectuar directamente los pagos, obtener duplicados de recibos y realizar domiciliaciones bancarias entre otras gestiones, también está disponible en inglés.
Suma también pone a disposición de los ciudadanos su red de 46 oficinas en la provincia y se realiza atención personal en cada ayuntamiento en este periodo de cobro para facilitar que los contribuyentes no tengan que realizar desplazamientos para resolver cualquier cuestión en materia tributaria municipal.
Con la entrada en vigor en octubre de 2016 de la nueva Ley de Procedimiento Administrativo, las personas jurídicas (empresas y profesionales) tienen la obligación de comunicarse por medios electrónicos con la Administración Pública. Este mismo servicio se ofrece igualmente a las personas físicas, que voluntariamente pueden adherirse.