ELCHE. Los terrenos para el Palacio de Congresos de Elche están al caer si todo surge según lo previsto. Aunque hace unos días se ponía de relieve que si no se culminaba la expropiación este año, se podía retrasar sine die la misma, todo apunta a que es un escenario a descartar. Este miércoles 14 de diciembre finaliza la exposición pública de la modificación presupuestaria de la Diputación de 4.460.401’3 euros que se tendrán que otorgar al Ayuntamiento en forma de subvención para que este pague a los propietarios del suelo y poder culminar la expropiación de esta gran parcela frente a la UMH.
"La partida está consignada y dispuesta para liberar", explicaba este miércoles el presidente de la institución provincial, Carlos Mazón. El paso siguiente es acreditar el acuerdo correspondiente del Ayuntamiento con los propietarios del suelo, cosa que Carlos González hizo saber a su homólogo este lunes: los distintos dueños ya firmaron el pasado 30 de noviembre su acuerdo con el valor para la enajenación del terreno de 4.995 metros cuadrados. Una vez finalice esta consulta pública, la Diputación ha de hacer la transferencia al Ayuntamiento, desde donde se espera poder aprobar este viernes en la Junta de Gobierno la modificación presupuestaria municipal para absorber esos fondos.
El alcalde espera que se pueda materializar cuanto antes esa transferencia "para hacer la hoja de aprecio y culminar el trámite de avenencia con los propietarios. Puede ser en los próximos días y culminaría la expropiación en 2022, que era nuestro objetivo". Sobre las otras dos parcelas extras que el equipo de gobierno quiere añadir a la manzana para acabar de cuadrarla y que uno de los callejones pueda dar a la calzada, ambas partes han optado por priorizar en lo que están de acuerdo, que es el inicial acuerdo de 5.000 metros, y más adelante ya se abordará esta cuestión. Aunque al Consistorio ilicitano le gustaría que fuese la Diputación quien sufragase también esta adenda de suelo. "Estamos trabajando conjuntamente en esto y espero que lo hagamos para siempre porque habrá que gestionarlo y promocionarlo (el Palacio)", añadía Mazón.
Asimismo, y sobre la anunciada sede cultural de la Diputación en el casco histórico de la ciudad, el presidente no solo indica que la licitación está 'a punto de caramelo', sino que espera que "en horas o días" está previsto que se pueda aprobar el pliego de condiciones para iniciar el estudio que determine qué ubicación es la más adecuada para ser ese inmueble cultural provincial que tal como avanzó, podría acoger entre otros parte del patrimonio pictórico de la Diputación y actividades del instituto Juan Gil Albert. "Estamos corriendo mucho y creo que se puede aprobar la licitación antes de final de año".
Aunque los dos principales inmuebles fijados como opciones son el aula de la Fundación CAM o el antiguo Capitolio, en el que a priori está interesado en instalarse el CEU, Compromís per Elx planteó hace unos días que sea el Convento de la Merced donde se instale esta sede. Preguntado sobre esta cuestión, Mazón señala que no les ha llegado, y aprovechaba para sacar pecho sobre sus inversiones recientes y anunciadas, al menos ya en marcha, y decía que "es lógico que se hayan acostumbrado antes que nadie a mirar a la Diputación, porque está asumiendo una inversión histórica como nunca ha hecho en Elche, mientras que la Generalitat no hace la que debería estar haciendo". Recordaba de paso que Compromís es quien tiene la Conselleria de Cultura y que "no ha hecho inversiones en cultura en la provincia en general y en Elche en particular"
La respuesta ha hecho también que ambos entrasen de nuevo —como ya ocurrió con el TRAM— en casi un cara a cara en plena comparecencia ante los medios, con el alcalde por su cuenta defendiendo la inversión en Sanidad, Educación o la depuradora por parte del Consell. En todo caso, González ha conminado a que asuntos como el de Clarisas "ha de abordarse tranquilamente en los despachos, como ya se hizo con el Palacio de Congresos". Precisamente Compromís llevará este asunto al pleno del próximo lunes, después de presentar este mismo miércoles su propuesta.