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alcanza el 67% de la firma de cosméticos con agua de mar

Suavinex crea una filial en Shanghai para potenciar su distribución y toma el control de Blue Sea

26/01/2021 - 

ALICANTE. La firma alicantina de puericultura ligera Suavinex sigue dando pasos para introducirse en el mercado asiático, su gran apuesta internacional a corto y medio plazo. Para ello, el año pasado creó una filial en Shanghai, Suavinex Trading Co, que se encargará de gestionar y potenciar su capacidad de distribución en China. Así consta en la memoria de las cuentas consolidadas de Planesia Investments, la sociedad de cabecera del grupo, consultadas por este diaio.

La empresa alicantina, líder en su sector en España, tomó la decisión estratégica de introducir sus productos en el gigante asiático cuando éste puso fin a la política del hijo único, para lo que abrió un showroom en Shanghai en 2016, y los últimos años ha estado trabajando con un distribuidor local, aunque esta fórmula ha complicado su desembarco más de lo previsto, lastrando sus resultados en los últimos ejercicios.

El año pasado, Suavinex decidió dotarse de estructura propia en el país, tras cristalizar por fin el acuerdo con el citado distribuidor, y fundó la filial china a través de Exclusivas Rimar, que aportó el 100% del capital social, 130.000 euros. La firma se dedicará fundamentalmente a gestionar la distribución de los productos de puericultura de la firma alicantina en China, un mercado en el que Suavinex espera llegar a vender 30 millones de euros anuales a medio plazo (actualmente el volumen de negocio del grupo ronda los 45 millones).

Al margen de establecerse formalmente en China, la empresa fundada por Rafael Lubián ha llevado a cabo diversas operaciones corporativas en sus filiales internacionales. Así, en julio de 2019 formalizó una ampliación de capital por compensación de créditos en Suavinex France Laboratories, también a través de Exclusivas Rimar, por cerca de un millón de euros. Tras esta operación, el grupo alicantino controla ya el 96% de su filial gala. En octubre de ese año, la misma sociedad condonó una deuda de 400.000 euros de su filial Suavinex Italia (país donde disputa el mercado a Chicco desde Milán).

Productos de Suavinex elaborados en las instalaciones de Blue Sea Laboratories. Foto: RAFA MOLINA

Con todo, la operación más significativa la llevó a cabo el grupo de la familia Lubián con su última aventura empresarial, su joint venture con Mediterránea Experience para lanzar Blue Sea Laboratories. Tras acudir a las dos ampliaciones de capital acometidas por la empresa en 2018, en las que se mantuvo el porcentaje en el accionariado, Suavinex formalizó a finales de noviembre una ampliación de capital por 1,5 millones de euros mediante compensación de créditos, que eleva su porcentaje al 67%, según recoge la memoria. Además, el grupo tiene en prenda el 33% restante por una deuda de 70.000 euros, que puede ejecutar en cualquier momento para hacerse con el resto de la firma.

Como ha venido contando este diario, Blue Sea Laboratories (cuyas instalaciones se alojan en la nave de Suavinex en Las Atalayas) fabrica dos líneas propias de cosméticos y colutorios elaborados con agua de mar, según la patente de Mediterránea, pero también las emulsiones 'clásicas' para cuidado del bebé de Suavinex y de otras marcas. En 2019, los laboratorios cumplieron el plan de negocio y rozaron de nuevo los 6 millones de facturación, mejorando su resultado operativo, aunque volvieron a incurrir en pérdidas. Ahora, Suavinex toma el control de la firma, que pasa a integrarse en el perímetro del grupo.

Un 60% más de rentabilidad en plena pandemia

Como adelantó este diario la semana pasada, el grupo Suavinex parece haber alcanzado al fin el punto de inflexión tras varios años en pérdidas. Durante la pandemia, pese a acusar el impacto de la caída de las ventas por el confinamiento, la empresa de los Lubián mejoró un 60% su resultado de explotación y el resultado antes de impuestos (de enero a septiembre de 2020) gracias a las medidas de eficiencia adoptadas en los dos últimos años y la recuperación de las ventas en junio, así como a la buena acogida de sus productos anticovid (mascarillas adultas e infantiles y productos higienizantes). La memoria consolidada anticipa que en 2020 obtendrá beneficio antes de impuestos, poco significativo pero que marcará un cambio de tendencia.

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