Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

la firma de puericultura factura un 2% más; lubián incorpora a su hijo a la gestión

Suavinex mejora su rentabilidad un 60% en plena pandemia gracias a sus productos anticovid

20/01/2021 - 

ALICANTE. La firma alicantina de puericultura ligera Suavinex, referencia nacional en el sector, viene sufriendo en los últimos ejercicios la caída de la natalidad en España, que reduce su target, y las dificultades para establecerse en China, su gran apuesta internacional a corto plazo. El volumen de negocio de la empresa fundada por Rafael Lubián, que en 2017 facturaba más de 50 millones al año, se resintió en 2018 y 2019, con retrocesos del 7,5% anual, que llevaron al grupo a incurrir en pérdidas.

Sin embargo, la tendencia se ha revertido en 2020, en plena pandemia. Precisamente, Suavinex ha sabido adaptarse a las nuevas circunstancias y los nuevos productos lanzados tras la aparición del coronavirus, como mascarillas (para niños y adultos) e higienizantes, tienen gran parte de responsabilidad en el incremento de la facturación de la empresa y la mejora sustancial de su rentabilidad. A falta de formular las cuentas de 2020, los ingresos de Suavinex aumentarán en torno al 2%, y el resultado de explotación más de un 60%, según se anticipa en la memoria del año anterior.

El incremento de la facturación tras dos años de retrocesos, según la memoria (elaborada en septiembre del año pasado) se explica por "el efecto de las acciones comerciales iniciadas en el ejercicio 2019, el mantenimiento de los incrementos de cuota de mercado de ciertas líneas de productos y en la reactivación de las ventas en el canal farmacia desde el mes de junio". A todo lo anterior, se suma la evolución positiva que ha mostrado, desde su lanzamiento en julio de 2020, la nueva línea de productos de higiene y seguridad (principalmente mascarillas y productos higienizantes).

Al margen de la mejora en las ventas en plena crisis sanitaria, la recuperación de Suavinex se basa sobre todo en una importante mejora de su rentabilidad, conseguida con una reestructuración y optimización de costes que ha tenido "un impacto muy positivo, que ya se observa en los 9 primeros meses del ejercicio 2020". Al cierre del tercer trimestre del año, la firma de puericultura alicantina había mejorado un 61% su resultado de explotación y un 63% el beneficio antes de impuestos. Cabe tener en cuenta que esta previsión se refiere a Laboratorios Suavinex, que aporta la mitad del negocio del grupo.

Relevo generacional

Pese al buen comportamiento de las ventas, especialmente a partir del verano, Suavinex tomó la decisión de llevar a cabo un ERTE durante el primer estado de alarma, de forma que entre abril y julio redujo la jornada de una treintena de empleados al 50%, y de otros cinco un 70%. La recuperación de la jornada completa se realizó de forma progresiva a medida que la sociedad volvía a su actividad ordinaria. Asimismo, también acudió a la financiación de los ICO, con la que captó 1,3 millones de euros adicionales.

Por otra parte, en la recta final del año el grupo formalizó sobre el papel el proceso de relevo generacional puesto en marcha hace ya años. Gustavo Lubián, hijo del fundador y director de Innovación (la seña de identidad de la firma, que fue la que inventó los chupetes de diseño) y RSC de la empresa, se incorporó el pasado 17 de diciembre como administrador solidario de Planesia Investments, la sociedad de cabecera del grupo, junto a su padre. Planesia Investments controla tanto las empresas relacionadas con Suavinex como su 'marca blanca' para Mercadona, Hippos Baby Care, y sus participaciones en otras empresas como Blue Sea Laboratories (junto a Mediterranea Experience).

Noticias relacionadas

next
x