ALICANTE. La presencia del comercio de Alicante en la red de redes mejora aunque continúa siendo prácticamente testimonial. Sólo un 7% de los establecimientos comerciales de la ciudad (un censo de unos 4.700 negocios) vende en la actualidad a través de internet, lo que supone un incremento de casi cinco puntos respecto a hace dos años, según los datos recabados en el último estudio elaborado por la Concejalía de Comercio en 2016, dados a conocer este miércoles por el asesor municipal de esa concejalía, Pedro de Gea.
El objetivo del Ayuntamiento de Alicante es, precisamente, tratar de mejorar ese grado de penetración para que el comercio electrónico "funcione como complemento de la venta en establecimiento, por la que seguimos apostando, pero sin renunciar a otras fórmulas", explicó De Gea. El alcalde y edil de Comercio, el socialista Gabriel Echávarri, detalló, de hecho, que su departamento acaba de conveniar con la Cámara de Comercio la organización de varios cursos formativos sobre venta on line, digitalización, posicionamiento en redes sociales y competitividad en internet para abrir ese mercado a los comerciantes locales. "No se puede perder ese tren", insistió. "Estamos debatiendo en estos días sobre la libertad de horarios comerciales cuando puede que ese ya no sea el debate a afrontar en un momento en el que se puede comprar durante las 24 horas del día los siete días de la semana sin necesidad de salir de casa", dijo.
La reflexión venía a colación del auto conocido el lunes por el que se obliga al Ayuntamiento a cumplir la sentencia de noviembre de 2016, en la que se reconoce el derecho de tres centros comerciales (Plaza Mar 2, Gran Vía y Puerta de Alicante) a ser incluidos en una Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT), lo que les permitiría abrir domingos y festivos. Como publicó este diario, Echávarri anunció el martes que se había presentado un escrito para que la titular del juzgado de lo Contencioso número 4 aclarase cómo se debía ejecutar esa sentencia y si el ayuntamiento debía iniciar un proceso administrativo para incorporar a esos tres complejos a una ZGAT.
Según las fuentes jurídicas consultadas, el juzgado no habría respondido todavía a esa petición de aclaración. Dispondría de plazo para hacerlo hasta el próximo lunes. Con todo, según las mismas fuentes, en la Comunitat ya existe el precedente de una sentencia similar que reconoció el derecho a Media Markt a abrir los 365 días del año en València. Y en ese caso, que según las mismas fuentes no tendría por qué ser necesariamente extrapolable, esa mediana superficie abrió al domingo siguiente de que se conociese la sentencia sin ningún tipo de impedimento.
El desarrollo de esos cursos formativos sobre comercio electrónico (para los que el Ayuntamiento ha provisionado una aportación de entre 18.000 y 20.000 euros) fue uno de los temas abordados en el encuentro institucional celebrado este miércoles con el presidente del organismo cameral, Juan Riera. En esa reunión, según Echávarri, se concretó la continuidad de la participación del ayuntamiento en el curso de sumiller que organiza la Cámara o la incorporación en el comité organizador de la Feria de Artesanía. Pero, además, también se trató sobre una posible prórroga temporal del alquiler municipal sobre la sede oficial de la Cámara, en el edificio del antiguo Hotel Palas.
El primer edil apuntó que todo parece indicar que el ayuntamiento no estará en plazo de poder trasladar los servicios que ahora ocupan esas dependencias hasta el edificio de la Casa de la Festa (cuya reforma está en licitación) antes de que expire 2017 (la fecha de finalización del contrato suscrito por su antecesora, Sonia Castedo). Por ello, apuntó que se había acordado la posibilidad de prolongar el arrendamiento algunos meses más, hasta que pudiese llevarse a cabo esa mudanza. Riera sostuvo que no existe ningún inconveniente para ello y dijo que no podía concretar si ya existe un nuevo inquilino para el inmueble hasta que no se sepa exactamente hasta cuándo va a permanecer ocupado por el Ayuntamiento. Como publicó Alicante Plaza, la institución cameral manejaría ofertas de al menos tres posibles interesados.