LA VILA JOIOSA. Poco a poco la normalidad empieza a llegar, a pesar de que las turbulencias de la pandemia se asoman cada cierto tiempo. La fundación de la Comunitat Valenciana Solgarden ha anunciado que el pasado 14 de diciembre el complejo residencial Hacienda del Sol recibió a los primeros huéspedes después de 20 meses sin actividad por la pandemia. Para ello, 49 personas, entre directivos y voluntarios noruegos, verificaron estos días que se trata de unas vacaciones seguras para los mayores.
Como ha venido contando este diario, la dirección del mismo tomó la decisión a finales de 2020 de cerrar sus puertas durante todo el 2021 por la situación tan grave que vivía el mundo por la pandemia. El complejo residencial sirve para estancias de periodos cortos para mayores de Noruega, por lo que en aquel momento, todavía sin vacuna, suponía un riesgo para la salud de los propios clientes.
No ha sido hasta el 14 de diciembre cuando han podido recuperar la actividad, que prevén que se vaya agilizando con el paso del tiempo y si pandemia da un respiro. "La pandemia continúa desafiándonos, pero tenemos implementadas todas las medidas que reducen el riesgo de contagios de huéspedes y empleados para iniciar la vuelta a la normalidad con las máximas garantías frente al riesgo que sigue suponiendo la crisis sanitaria", señalaron en un comunicado desde la Junta de la Fundación.
Una vez comprobada la seguridad sanitaria del complejo, este lunes llegaron los primeros visitantes, que se quedarán durante las celebraciones navideñas hasta el próximo 4 de enero. Un total de 109 huéspedes llegados desde Noruega y que dan muestra de que la demanda de viaje sigue siendo grande. "Salvo los imprevistos que la pandemia todavía pudiera deparar, la Fundación espera la progresiva recuperación de la ocupación, de su actividad y en definitiva, de continuar con su labor", recogen en el comunicado.
Con el fin de garantizar la seguridad sanitaria de los huéspedes, la dirección del centro proporciona estación de limpieza de manos en áreas comunes, cuenta con la instalación de purificadores de aire con filtros HEPA e incluso tienen su propio avión fletado solo con los visitantes del centro y acompañados de sanitarios. De momento, la programación de viajes a la Vila desde diferentes puntos de Noruega llegan hasta diciembre de 2022.