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también 'tira de las orejas' a la generalitat valenciana

El Síndic vuelve a reñir a El Campello por no responder; esta vez, en materia de alcantarillado

24/07/2024 - 

EL CAMPELLO. El Síndic de Greuges ha vuelto a tirar de las orejas al Ayuntamiento de El Campello y a la Generalitat Valenciana (en concreto, a la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio) por no dar respuesta a los escritos, en este caso, de la ciudadanía. La queja, que ya se ha dado por cerrada, la interpuso un vecino en febrero y está motivada por la demora de ambas administraciones ante "la falta de modificación del alcantarillado de la zona norte, del colector del Gallo Rojo, aguas fecales, paseo marítimo del tramo Rincón de la Zofra, y a la falta de transparencia a no haber recibido copia de los informes solicitados", según los documentos.

De esta manera, el Defensor del Pueblo valenciano acuerda que ambas administraciones le remitan, en el plazo de un mes, un informe manifestando la aceptación de las siguientes consideraciones indicando las medidas a adoptar o, en su caso, las razones que estimen para no aceptarlas. Las recomendaciones son cumplir con los principios de eficacia, economía y celeridad; extremar los deberes que marca la ley; responder "a la mayor brevedad" a los escritos de la persona que ha interpuesto la queja y no olvidar la obligación legal de colaborar que tienen los poderes públicos.

Si en febrero se presentó esta queja, fue en marzo cuando el Consistorio campellero respondió (poco más de un mes después, fuera de plazo por poco). En concreto, el área de Servicios Públicos y Mantenimiento concluye que el Ayuntamiento sí ha dado contestación a las peticiones formuladas, tanto por escrito como verbalmente, mediante las reuniones mantenidas con el concejal responsable y con otros representantes políticos. Y calificó estas solicitudes como "información manifiestamente repetitiva, reiterada y con un claro carácter abusivo, que solo busca entorpecer el funcionamiento de los servicios públicos".

Esta respuesta tuvo alegaciones por parte de la persona interesada, quien declaró estar "sorprendido", sobre todo después de presentar al Ayuntamiento 16 instancias y que solo se haya contestado a dos. Además, justifica que sus peticiones han sido reiterativas "simplemente porque obviando el derecho que nos ampara, no han sido atendidas".

Por su parte, la Conselleria no presentó su escrito en tiempo (se le concedía un mes y no lo hizo llegar hasta mayo), por lo que el Síndic manifiesta que estas dos instituciones "no han colaborado" porque no han contestado dentro del plazo. En el informe, comunicaba que había contestado a las cuestiones planteadas y el informe redactado por la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar) sobre el funcionamiento de la estación depuradora de l'Alacantí Nord, así como de la situación del expediente de obras para conectar la zona norte de El Campello con la mencionada depuradora.

Una información que se le trasladó al promotor de la queja, quien aseguró que tienen pendiente la contestación de la Dirección General del Medio Natural y Animal en relación con la zona humedal Río Seco, la contestación en relación con el paseo realizado por la Subdelegación de Costas y la contestación respecto a la posibilidad de entrar telemáticamente en los expedientes iniciados.

No es la primera vez que el tema del alcantarillado llega a manos del Síndic; en 2022 esta institución instó al Ayuntamiento de El Campello a tramitar un proyecto para adecuar los sistemas de evacuación y saneamiento, además de el posterior mantenimiento de esta red municipal. Una respuesta del Defensor del Pueblo valenciano ante la queja presentada por los vecinos de las urbanizaciones de L'Almadrava denunciando la inactividad del consistorio ante la avería de la estación de bombeo de aguas residuales de la zona.

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