ALICANTE. Las ingenieras Yaiza Panizo y Claudia Cambra son dos emprendedoras entusiasmadas por mejorar la calidad de vida de muchas personas. Ambas, una intolerante a la lactosa, y otra celíaca, conocen las necesidades de las personas que tienen intolerancias y otros problemas alimenticios a la hora de pedir comida fuera de casa. Por este motivo idearon la app Silocomo, concienciadas por el problema de quien no puede usar un "Just Eat" con toda la tranquilidad de saber si los ingredientes de su comida serán aptos o no para ellas. Se trata de una aplicación móvil que pretende facilitar el proceso de búsqueda de establecimientos aptos para estas personas.
En concreto, la aplicación está pensada para que participen tanto establecimientos con cartas aptas para personas con determinadas intolerancias, como las personas con problemas alimenticios. La app, en el caso de ser un usuario que quiere pedir comida, ayuda a seleccionar las restricciones alimentarias, indicar el lugar donde se encuentra esa persona y, valorando esos datos, aconseja una carta personalizada a sus necesidades. En cambio, para los establecimientos que quieren aparecer en la aplicación, les permite gestionar la carta, publicarla y darse a conocer.
Después de que, de primera mano, conozcan que existe un nicho de mercado donde aún queda mucho por hacer, las dos ingenieras se pusieron a trabajar para poner sus conocimientos al servicio del desarrollo de esta propuesta digital que aporta información de valor a las personas con problemas alimentarios de cualquier tipo. En la primera fase de lanzamiento, algunas empresas de Alicante ya mostraron interés por participar en el proyecto. La idea surgió en una de las ediciones de Doeactua, a la que llegaron con idea muy distinta a la que al final desarrollaron. En el transcurso del evento se les ocurrió la idea que finalmente han plasmado en una app y que resultó ser atractiva para el jurado y futuros usuarios.
En 2020, la iniciativa se llevó uno de los galardones de la Gala Impulso 2020 en la Universidad de Alicante. Fue el Premio Vicerrectorado de Campus y Tecnología de 1.000 euros al proyecto más innovador que incorpora el uso de una app móvil.
Antes, el proyecto fue ganador de la sexta edición del certamen 'Doeactua Convierte en realidad tu negocio', donde obtuvieron el respaldo del jurado formado por representantes académicos y profesionales con una larga trayectoria que vieron en estas dos emprendedoras un gran potencial. Asimismo, también fueron las ganadoras de la Wikihackathon organizada en la UA en la que desarrollaron junto con otros tres compañeros una aplicación utilizando el repositorio de Wikidata en menos de 48 horas. De hecho, fueron premiadas en tres hackathones en la provincia. Después de eso se atrevieron con el proyecto emprendedor.
Además, fueron las ganadoras del primer Premio Emprendimiento & Innovación y los premios Fundeun, Lealtis Abogados, Emprendeon, GPS del Talento Emprendedor, Jovempa, CEEI Alcoy, El Santo Comunicación, Componente Creativo y un proceso de coaching ejecutivo.
Además de las ya archiconocidas apps como Just Eat, la provincia cuenta con proyectos innovadores que complementan y completan huecos que las gigantes no llegan a solucionar. Además del caso de Silocomo, desde Alicante, también existe otra opción de aplicación para pedir comida, pero con productos frescos de mercado en lugar de platos preparados. Esa es la experiencia que el emprendedor tecnológico alicantino Guillermo Sánchez y sus dos socios quieren recrear en su proyecto Lebbel para comprar online desde el sofá de casa carne, charcutería, fruta o verdura en los puestos de los mercados de abastos. En verano de 2020, la aplicación se lanzó en su versión Android e iOS y permite realizar compras en una decena de puestos del Mercado Central de Alicante, pero la idea es incorporar progresivamente más puestos y más mercados.
Por otra parte, alejada del mundo de la cocina, pero sí siguiendo el espíritu Just Eat, desde Elche lanzaron en enero de 2021 la app Homia. El 26 de noviembre firmaron ante notario la constitución de la sociedad Homia App, S.L. y, de este modo ven en marcha un proyecto que ha costado más de un año crear. En enero de 2020, Homia era un proyecto en ciernes que ahora es una realidad. Su fin es el de conectar de forma sencilla a usuarios o familias con profesionales del hogar ante imprevistos o planes de reformas. Fran Vicente y Jero Eyssartier, que han sido alumnos de Dirección de Empresas y Marketing del CEU en Elche son los creadores de este proyecto de app que integra servicios de geolocalización, chat entre usuario y profesional, sistema de valoraciones, formularios donde el usuario pueda explicar en detalle su problema pudiendo adjuntar archivos multimedia para que el profesional pueda resolver su problema de la manera más eficaz y rápida posible.