ALICANTE. La delegación alicantina de la empresa de mensajería por antonomasia, Seur, o lo que es lo mismo, Logisland SA, volvió a entrar en pérdidas al finalizar el ejercicio 2019, a pesar de que mantuvo más o menos estable su volumen de negocio con respecto al ejercicio anterior, cuando logró anotarse un ligero beneficio. La caída de los márgenes en la mensajería, que vive un nuevo boom gracias a las compras online, estaría detrás de este resultado, que devuelve a la empresa a 'números rojos' tras dos años seguidos con beneficio.
Así, según reflejan las cuentas anuales de Logisland SA, el franquiciado de Seur en la provincia logró mantener su facturación por encima de los 27 millones de euros, concretamente en 27,17 millones, apenas un 0,7% menos que en 2018 (27,37 millones de euros). No obstante, mientras el año anterior ese volumen de negocio fue suficiente para anotarse casi 100.000 euros de beneficio, en 2019 la empresa de mensajería cerró el ejercicio con unas pérdidas de 260.000 euros.
El administrador de la sociedad, Ramón Mayo, indica en el informe de gestión adjunto a las cuentas que "con la economía española sufriendo una pequeña desaceleración de su PIB" en 2019, Logisland "ha mantenido su posición de liderazgo en su sector", gracias fundamentalmente a su "apuesta por el mercado del comercio electrónico, así como el impacto de las exportaciones y el incremento derivado del transporte internacional". No obstante, como ya sucediera en 2018, el resultado se ve lastrado por "una caída en los márgenes medios de las diferentes líneas de actividad prestadas por la sociedad".
Precisamente para escapar a los ajustados márgenes que deja el comercio online, una de las principales ramas de actividad de Seur Alicante, Mayo también destaca en su informe "la potenciación de la línea de negocio de operador logístico", sobre todo para fabricantes de calzado, "que durante los últimos ejercicios presenta incrementos significativos en su cifra de negocio". En este sentido, a mediados de 2019 el grupo de Logisland firmó con Inurban el inicio de las obras de su nueva plataforma en Monforte del Cid, inaugurada este verano y para la cual el promotor busca comprador, tras invertir unos ocho millones de euros.
Casi en paralelo, la matriz de Logisland, Parcelogic (cabecera del grupo de empresas que dirige Mayo), cerró la venta de su plataforma logística en el Polígono de las Atalayas al fondo logístico de Blackstone, como desveló en exclusiva este diario en su momento. Una operación de sale and lease back valorada en unos 12 millones que liberaba recursos de la empresa para reforzar el negocio logístico. Logisland, de hecho, que registra un beneficio de medio millón de euros en 2019, anota en su memoria la rescisión del contrato de alquiler de las naves con Logisland mediado el ejercicio, que fue cuando el 'casero' de Seur en Alicante pasó a ser el fondo norteamericano.
Logisland, fundada en 1985 (hasta 1999 su razón social era Seur Alicante), tiene la franquicia de Seur para la provincia desde su nacimiento, y Ramón Mayo es a su vez accionista y consejero de Seur España. En 2003 se firmó el último contrato, aún vigente, que expira en 2023, y que puede prorrogarse por un máximo de ocho periodos sucesivos de diez años. Como franquiciada integrada, Logisland goza de exclusividad para desarrollar la actividad de Seur en la provincia. Con oficinas en distintos puntos de la provincia, su base de operaciones está en el Polígono de las Atalayas, aunque este verano ha reforzado su capacidad logística con el nuevo centro en Monforte.