X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

operación de 'sale & lease back' en paralelo a su aterrizaje en monforte

Seur vende su plataforma logística de Alicante a Blackstone y se queda como inquilino

21/07/2019 - 

ALICANTE. La empresa alicantina de mensajería Logisland SA (Seur) ha decidido vender su plataforma logística en el polígono de Las Atalayas en una operación de 'sale & lease back' en la que permanecerá como inquilino de las instalaciones. Según han confirmado fuentes conocedoras de la operación, el nuevo casero de Seur Alicante es el gigante norteamericano Blackstone, a través del fondo logístico que constituyó en España para realizar este tipo de operaciones (como la compra del suelo terciario a LAR España el año pasado).

La operación, según estas fuentes, se cerró justo antes del verano, mientras Seur ultima su aterrizaje en la localidad alicantina de Monforte del Cid para ganar, precisamente, capacidad logística, tal como ha venido contando este diario. El inicio de las obras en Monforte está previsto en septiembre, y la venta de sus instalaciones en Alicante ha supuesto una importante entrada de liquidez en la empresa de mensajería, aunque ambas operaciones no están directamente relacionadas, según estas fuentes. Es decir, Seur no ha vendido para financiar su nuevo nodo, sino para limpiar su balance de inversiones en inmovilizado.

Una operación de 'sale & lease back' como esta, en la que el propietario del activo inmobiliario lo vende y se queda como inquilino a largo plazo, permite obtener una importante inyección de liquidez, al tiempo que asegura la continuación de la actividad bajo el nuevo arrendamiento, y además se puede dar de baja en el balance de la firma los activos transmitidos. Seur Alicante ha optado por concentrar todos sus recursos en su core, que es precisamente la logística, y liberarse de inversiones en inmovilizado material.

El precio de la operación no ha trascendido, aunque habitualmente la tasación de los inmuebles que se transmiten en una operación como esta se fija en función del contrato de alquiler que se va a firmar a continuación. Es decir, en base a la rentabilidad que garantiza el vendedor al comprador en base al precio del alquiler que va a pagar y los años para los que se firma, según explican las mismas fuentes. El doble contrato se rubricó a finales de mayo, aproximadamente.

Inicio de obras en septiembre

Mientras, todo apunta a que las obras del nuevo nodo logístico de Seur en Monforte del Cid arrancarán en septiembre, tal como adelantó este diario. Según fuentes conocedoras de la operación, la ubicación "está decidida al 99%" y la empresa alicantina solo está pendiente de cerrar algunos flecos con la promotora. La compañía ha cerrado un acuerdo de adquisición de suelo en el polígono monfortino de Las Norias, situado junto al trazado de la A-31, para aumentar su capacidad logística en pleno auge de las compras por internet.

De hecho, su alianza con Amazon impulsó las ventas de Seur Alicante hasta los 26,1 millones de euros en el último ejercicio, cuando volvió a beneficios. Logisland S.A., fundada en 1985 (hasta 1999 su razón social era Seur Alicante S.A.), tiene la franquicia de Seur para la provincia desde su nacimiento. En 2003 se firmó el último contrato, aún vigente, que expira en 2023, y que puede prorrogarse por un máximo de ocho periodos sucesivos de diez años. Su administrador único, Ramón Mayo (dirigente histórico de la enseña a nivel nacional) es a su vez accionista y consejero de la firma matriz.

Noticias relacionadas

next
x