ALICANTE. Una de las empresas alicantinas que tiene que mantener su actividad durante el estado de alarma, y que lo sigue haciendo con relativa normalidad, es Seur. La firma de referencia en el sector de la logística mantiene el servicio para las empresas que se han considerado esenciales en el primer decreto y en su actualización, así como los envíos de compras online, que durante los primeros quince días de confinamiento se han mantenido pese al 'cierre' de muchos ecommerce.
Sin embargo, el estallido de la crisis sanitaria no solo ha impactado en el volumen de actividad de Seur Alicante, que se ha adaptado con el teletrabajo para su personal de oficinas y extremando las medidas de precaución para sus repartidores. También ha alterado el calendario del hito principal de la firma de Ramón Mayo para este año: la inauguración de su nueva plataforma logística en Monforte del Cid.
Inicialmente, Seur tenía previsto abrir su nuevo centro logístico en el mes de mayo, para 'estrenarlo' con las nuevas colecciones de calzado (uno de sus principales clientes) que salen en primavera. Sin embargo, y a pesar de que las obras de construcción (a cargo de Inurban, que se convertirá en casero de la empresa alicantina de logística en el polígono de Las Norias) continuaron hasta la pasada semana, el calendario se ha retrasado, tal como explica Mayo a Alicante Plaza.
Si bien la empresa no tiene ahora una fecha definida para la inauguración, asume que "se retrasará algo sobre lo previsto". No solo por la paralización de las obras decretada este domingo por el Gobierno para endurecer el confinamiento, sino también porque probablemente en mayo la situación de las empresas no haya recuperado aún la normalidad. En cualquier caso, dado que el calzado también ha cerrado su red comercial, el retraso en el calendario irá parejo. La intención ahora es que las nuevas instalaciones funcionen ya este verano.
Como ha contado este periódico, la inversión en la nueva plataforma de Seur Alicante, que ha optado por Monforte del Cid para poder ampliar su actual centro en el polígono de Las Atalayas de Alicante, corre a cargo de la promotora Inurban, que una vez que el centro esté operativo le buscará comprador. La intención de Seur es ser inquilino de esta nave, al igual que sucede con su centro principal (vendido el año pasado al fondo logístico de Blackstone en una operación de sale & lease back desvelada por este periódico).
La plataforma de Monforte, con una inversión de unos 8 millones de euros, tendrá 16.000 metros cuadrados y estará equipada con la última tecnología para robotizar gran parte de los procesos. Asimismo, Mayo ha creado una nueva sociedad para promover la instalación de una cubierta solar con 1,5 megavatios (MWp) para autoabastecerse.
El último ejercicio, Seur Alicante (a la vez accionista y franquiciado para su zona de la firma de logística) elevó sus ventas casi un 5% hasta 27,3 millones, y se anotó un beneficio de casi 100.000 euros con un incremento de su cuota de mercado, al seguir aprovechando el tirón de la venta online.