TACHENKO PRESENTA SU NUEVO ÁLBUM EN LA CAJA NEGRA DE LAS CIGARRERAS  

Sebas Puente: “Este nuevo disco suena a canción popular”

6/03/2019 - 

ALICANTE. El pasado septiembre, el grupo zaragozano Tachenko sacaba a la luz el octavo álbum de su carrera en la discográfica Limbo Starr, El don del vuelo sin el arte hermano del aterrizaje, grabado en El cariño por el ex-miembro del grupo, ahora a tiempo completo con Léon Benavente, Edu Baos, mezclado por Luca Petricca en los Estudios Reno y masterizado por Javier Roldón en Vacuum Mastering. Un trabajo para el que Sergio Vinadé y Sebas Puente, núcleo duro de la banda, han compuesto 10 nuevos temas, tras el autohomenaje que supuso Misterios de la canción ligera, en 2017, un ejercicio de desnudez instrumental que reinterpretaba alguno de sus temas más queridos. Recuperan para estos nuevos temas el formato combo, pero manteniendo el espíritu de sencillez sonora y melodías limpias que los caracteriza.El sábado, 9 de marzo, en la Caja Negra de las Cigarreras, será el momento de disfrutar con uno de los más coherentes representantes del pop español. Para abrir boca, Sebas Puente nos resuelve algunas incógnitas.

Hace unos días le pregunté a Fino Oyonarte si la madurez había inundado de melancolía a la mayoría de los integrantes de la primera ola del indie, la mayor parte de ellos con proyectos en solitario ahora mismo: el propio Fino, Fernando Alfaro, Josele Santiago, Richi Vicente… me respondió que es algo  natural, una cierta introspección, mirando atrás sin ira. ¿El don del vuelo sin el arte hermano del aterrizaje tiene un poco también de echar la vista atrás?

En nuestro caso, la introspección ya venía de serie; lo que pasa es que hemos evolucionado en nuestra manera de componer, pero en ningún caso hemos mirado hacia atrás a la hora de hacerlo. Además, este es un disco de grupo, y todos los amigos que has nombrado antes han publicado trabajos en solitario.
  Como van entrando nuevos elementos (nunca mejor dicho) en Tachenko, también nos vamos renovando.

Parece, también, un disco sin estridencias,  en el que se ha tratado de que ningún tema sobresalga demasiado por encima de los demás, sorteando la pulsión del hit.
 
¡Si llega a surgir un hit despampanante,  tampoco lo hubiéramos eliminado, aunque desentonase! Pero sí, es verdad, ha quedado muy equilibrado.

Recuperáis a Alfonso, después de Misterios de la canción ligera,  e incorporáis a David. Acudís a Edu para la producción. ¿Era necesario volver al formato banda, desequilibrar la balanza Sergio-Sebas?
 

 El disco que hicimos Sergio y yo era un  paréntesis, un homenaje (esta vez sí, para mirar un poco atrás, para volver a cantar algunas de las canciones antiguas, y para darnos una vuelta por ahí): pero teníamos claro que, después, vendría otro disco con todo el grupo. Alfonso ya es un clásico, y es  de los mejores baterías de España, sin ninguna duda. David "Libi" ya estaba con nosotros en el anterior disco, y nos apetecía grabar con Edu, que también fue Tachenko entre 2006 y 2013, y no pudo compaginarlo con León Benavente: lo bueno es que ahora forma  parte del grupo de otra manera, grabándonos en su estudio de Mozota (Zaragoza). Como nos conoce de toda la vida, hay cosas que ya no le tenemos que explicar. Además, ahora se ha incorporado Pit, de My Expansive Awareness, a los teclados.

 - ¿A qué suena El don del vuelo sin el arte hermano del aterrizaje?
 
 
A canción popular, pasada por los filtros de la música que hemos escuchado siempre, desde los sesenta hasta hoy.

Os he leído citar a Góngora y a Quevedo como una metáfora de vuestra trayectoria como letristas. ¿Estáis ahora en una fase Escuín-Petisme-Vilas, por citar tres nombres representativos de las letras aragonesas contemporáneas?
 

 Bueno, en realidad era la típica pregunta  en la que la respuesta va implícita: "¿Sois más de Góngora o de Quevedo?". Y como somos muy educados, respondimos. Pero en la vida se nos ocurriría citarlos en una entrevista por iniciativa propia, aunque los hayamos leído. Quedó un poco forzado... Y más allá  de que Escuín es amigo, y de que yo soy muy fan de la poesía de Vilas, creo que lo nuestro va por otros derroteros, también.

 - Letra y melodía… ¿qué más se necesita?
 

 Eso ya es una canción. Con eso lo tienes  casi todo hecho... Luego, ya, adórnalo como quieras...

 - ¿Qué auditorio le siente mejor a esta nueva  colección de 10 canciones?

 Si la gente está interesada, nosotros adaptamos el formato para que el auditorio sea lo de menos...

 

Noticias relacionadas