LA JETÉE, NO MORE KNOBS Y MICLONO EN CONCIERTO EN LAS CIGARRERAS

Sindicato Ruido Costablanca: La nueva escena musical de la costa Este

3/05/2019 - 

ALICANTE. Sheffield, Manchester, Liverpool, Xixon, Granada, Detroit, Seattle, ¿qué tienen en común estas ciudades de disímiles demografías, separadas algunas de ellas por miles de kilómetros, con tamaños y skylines diversos? Que, más allá del lenguaje musical predominante en cada una de ellas, a todas se les puede anteponer el sustantivo “sonido” para convertirlas en adjetivos calificativos de una escena musical propia: Sonido Sheffield, Sonido Manchester, Sonido Liverpool, Sonido Xixon, Sonido Granada, Sonido Detroit, Sonido Seattle.

No es fácil describir qué es una escena musical y un sonido propio, pero sí qué es lo que no es, o al menos eso es lo que parecen tener claro los dinamizadores de la iniciativa Sindicato Ruido Costablanca, que bajo el empuje inicial de los miembros del grupo La Jetée y su frontman Elío Ferran, pretenden ser un revulsivo para la consagración definitiva de Alicante como lugar donde quedarse.

 “En principio tenemos que aclarar que, de momento, no somos una asociación constituida como tal, la cosa se está yendo un poco de madre y nos está empezando a contactar gente en ese sentido, como un grupo que nos llamó el otro día, porque había llegado a sus oídos que habíamos tomado, y cito literalmente, ‘el relevo de la escena de Alicante’ y que habíamos fundado la Asociación de Músicos de Alicante. Nuestro proyecto es muy serio, pero de momento no va por estos derroteros”, aclara Elío, para detallar a continuación algunas de las chispas que encendieron la mecha.

“Todo surge porque, aunque todos vivimos aquí, en Alicante, cada uno somos de nuestro padre y nuestra madre, unos de Xixona, otras de Alcoi, yo soy de Ponferrada, no tenemos ese arraigo a lo alicantino en cuanto a identidad, pero sí hacia el lugar donde estamos y donde nos desarrollamos. Y todos compartíamos la sensación, cuando empezamos, de que nos faltaba algo, de que lo que suele llamar escena tenía unas características que no nos gustaban y que aquellas características que los que habíamos vivido este hecho en otras ciudades conocíamos, aquí no se daban. Por poner un ejemplo, aquí en Alicante se dan mucho los grupos de versiones, que es algo muy legítimo y te ayuda a ir desarrollando la técnica, además de que la idiosincrasia de Alicante da mucho para eso, por el turismo, los chiringuitos de playa, etc., y puedo entender que un músico se plantee, antes que trabajar en una oficina, pasarse el verano tocando la guitarra en un grupo de versiones y pasta para todo el año. Pero nosotros pensamos que justo eso, si lo que te gusta hacer es desarrollar tu propio proyecto musical, diferente, propio, original, esta actividad no aporta nada, y acaba siendo incompatible, en la mayoría de los casos, porque al final todo es una cuestión de tiempo, del tiempo que le dediques. Y sí hemos podido detectar que esto no se da en otros lugares que sí tienen una escena potente, como Murcia o València”.

Escena que no siempre se encuentra vinculada a una gran población, como su propia experiencia refleja.

“En Ponferrada, por ejemplo, que es una ciudad que casi ni se le puede llamar así, es más bien un pueblo grande (65.239 habitantes, en la provincia de León), cuando yo era adolescente allí, habían muchas bandas, con una efervescencia creativa muy grande, porque cuando alguien quería tocar, lo único que podía hacer era inventarse, si alguien se ponía a hacer un grupo de versiones de AC/DC, nadie iba a verlos, y de repente se construyó una escena que no se puede decir que fuera tan potente como el Xixon Sound de aquella época, pero sí lo suficientemente interesante como para crear suficiente público, de manera que todas las bandas del Xixon Sound -Australian Blonde, Penelope Trip, Manta Ray,...- pasaran por Ponferrada como parada obligatoria. Esto no es extrapolable a Madrid o Barcelona, porque en estas grandes urbes hay, y pueden convivir, de todo, bandas, versiones y lo que sea”.

Teniendo en cuenta las condiciones de densidad urbana de la provincia de Alicante, a lo mejor circunscribir la escena a una sola localidad, aunque sea la capital, se quede corto, y haya que crear un modelo diferente, un modelo que trascienda las fronteras municipales, englobando una metrópoli algo más difusa.

“Al final es que el término escena lo puede definir cada cual como le dé la gana. Respecto de las políticas culturales, yo creo que influyen, pero que suelen ir a remolque de lo que ya hay. En Murcia se había generado una escena ya cuando el dinero de las políticas públicas la intenta capitalizar, con mayor o menor acierto. Aquí no existe, no hay una escena como tal que llame la atención de algún político que la quiera promocionar como reclamo cultural y turístico. Es como con los medios de comunicación, con ÀPunt ahora mismo, no es solo que se centre en València o no, es que si Alicante tuviera una efervescencia mayor de la que hay, probablemente ÀPunt se fijaría más en Alicante, o el no va más para saber si estás o no en el circuito, que es que en tu ciudad paren las fiestas de Radio 3. Radio 3 se fija en sitios donde ya hay algo. Ojo, y no es que no haya nada, todo lo contrario, a poco que rasques encuentras nombres significativos, como los de Nach o Arkano en el rap, Futuro Terror o Las Infrarrojas, Rosy Finch o Mind Driller, un grupo de metal industrial que está girando por toda Europa. Pero al final da la sensación de que todo el mundo está aislado y va a su aire”.

Para superar esa imagen de nodos aislados, nada mejor que escoger un nombre potente que identifique un movimiento, el Sindicato Ruido Costablanca, al que de momento se han sumado once bandas o proyectos de músicos: La Jetée, No More Knobs, Bous, Los Antideslizantes, Ludok, Miclono, Afternoon Hound Dog, Júlia, Aukan, IOWA y Soviet Gym.

Con intención de darse a conocer y empezar a meter ruido, el próximo sábado 4 de mayo, en Las Cigarreras, a las 19:00, se han emplazado tres de las bandas integrantes del proyecto:

La Jetée, grupo que toma su nombre prestado de la película de Chris Marker de 1967. Estilísticamente cercano al espíritu del noise y el shoegaze más guitarrero de los años 90, de grupos como My Bloody Valentine, Dinosaur Jr. o Los Planetas, combinado con la música electrónica o el post-rock de grupos como Mogwai o 65daysofstatic. Al final hay quien dice que lo que les ha salido es “indie”.

En septiembre de 2017 lanzaron su primer EP, Accidentes y tormentas, con el que consiguieron cierta atención y recibir algunos reconocimientos: 3er. premio en el XVI Concurso de bandas Top Creation, 2017; finalistas IV Concurso nacional de bandas emergentes Musiqueando, 2017; semifinalistas en el Concurso de bandas del Low Festival, 2018; seleccionados IV Concurso Nacional Pop-Rock Sala Revólver, 2018.

Esto les animó a seguir tocando y a grabar y publicar este pasado 31 de enero el mini-LP Produce Monstruos, título inspirado en un grabado de Goya, donde han crecido en composición, arreglos y producción. Esto se ha reflejado en una repercusión mediática mayor, despertando el interés de medios de comunicación como Mondosonoro o El Mundo, además de diversos blogs de temática musical.


No More Knobs, los alicantinos están de vuelta con un nuevo trabajo llamado Constant Random Movement. Con su mezcla de sonidos electrónicos, rock y ambient, presentan su segundo EP. Cuatro temas que te transportan a otra dimensión y que fusionan lo orgánico con lo electrónico.

Canciones impregnadas por sintetizadores, guitarras camufladas, efectos vocales y sonoros que sin ninguna duda hacen de este trabajo algo diferente.


Miclono, proyecto de experimentación sonora y visual que nace que en el 2016 en Alicante. Es el resultado de unir 4 perfiles creativos distintos con una pasión común por la música electrónica y una gran inquietud por el arte y la producción digital. De esta unión nace una banda de electrónica experimental que tiene como premisa principal la producción de espectáculos e instalaciones audiovisuales para ser vistos y vividos en directo. Desde su inicio en 2016, han pasado por los escenarios de Art Futura (Alicante), Alacant Desperta, ROS Film Festival (Valencia), Filmoteca de Catalunya (Barcelona), FILMETS Festival Internacional de Curts (Badalona), Festival Piccolo Grande (Milán), Villasonora o MetroDance Club. Algunas de sus creaciones han sido utilizadas para documentales, piezas de viedoarte y coreografía de danza. Entre sus últimos trabajos se encuentra las bandas sonoras compuestas y posteriormente ejecutadas en directo para El Príncipe Achmed (Lotte Reiniger. 1928) y Pinocchio (Giulio Antamoro. 1911).



Noticias relacionadas

next
x