ALICANTE. El mercado de fichajes de verano empieza a moverse, aunque lo hace de nuevo lentamente y no solo porque sigue el balón rodando (Eurocopa), también por las estrecheces ligadas a la crisis por la pandemia.
A diferencia de hace un año, ahora el Elche participa del mismo en igualdad de condiciones (en lo que al tiempo se refiere) y con más capacidad económica (contará con un mayor límite salarial).
De ocho a diez fichajes como mínimo (puede haber alguna baja sorpresa) son los que aspira el club franjiverde a concretar a lo largo de esta ventana de verano en la que pretende configurar un equipo para competir nuevamente por la permanencia en Primera División, pero con más garantías, con la idea de cerrar la continuidad en la máxima categoría ni necesidad de esperar a la última jornada (al estilo de la campaña 2014/15, en la que el conjunto franjiverde, que entonces también entrenaba Fran Escribá, acabó la Liga en una cómoda decimotercera plaza, después de apurar el margen un curso antes, aunque no tanto como este).
Un portero, un lateral derecho, dos centrales, dos laterales izquierdos, dos mediocentros y dos delanteros son los futbolistas que, a priori, quiere firmar el Elche, de cuya plantilla 2020/21, además de Nino que ha decidido colgar las botas, no cuentan con contrato para el próximo curso el portero Paolo Gazzaniga; los centrales Antonio Barragán y Dani Calvo; el lateral Johan Mojica; el mediocentro 'Nuke' Mfulu; y el mediapunta Víctor Rodríguez. De los anteriores solo tienen alguna opción de continuar Gazzaniga, Barragán y Mojica (el primero y el tercero estaban cedidos). Por su parte, el portero Edgar Badía; los centrales Josema, Gonzalo Verdú y Diego González; los laterales Helibelton y Cifu; los mediocentros Luismi Sánchez, Ramón Folch, Iván Marcone y Raúl 'Guti'; los extremos Fidel, Pablo Piatti, 'Tete' Morente y Josan; los mediapuntas Manu Justo y Pere Milla; y los delanteros Guido Carrillo y Lucas Boyé, sí tienen como mínimo un curso más de contrato, aunque Josema, Folch, Luismi Sánchez y Manu Justo no parece precisamente que vayan a jugar de franjiverde en la 2021/22.
Experiencia en Primera
Si hay algo que precisamente no abundaba en el vestuario local del Martínez Valero al inicio de la temporada 2020/21 era la experiencia en Primera , pues nada menos que 14 de sus futbolistas eran debutantes.
Aunque los franjiverdes ya han hecho callo en ese aspecto, apostar por jugadores contrastados al más alto nivel es, obviamente, otra de las líneas que persigue la planificación deportiva del Elche, algo que conllevará mantener la elevada edad media del equipo, pese a que deja de contar con integrantes con una larga carrera a sus espaldas como es el caso de Nino: en la campaña 2020/21, la edad media de la plantilla franjiverde era de 29 años y medio, lo que la colocaba como la más veterana de las 20 de Primera. Solo el Cádiz se acercaba con una edad media de 29 años y cinco meses. Precisamente el conjunto amarillo era el segundo en la clasificación por número de jugadores debutantes en la máxima categoría, mientras que Huesca, Real Valladolid y especialmente Eibar, los tres descendidos, contaban con plantillas mucho más bragadas en Primera.