SANT JOAN D'ALACANT. Sant Joan d'Alacant contará, a partir de ahora, con más suelo deportivo y residencial. Esto es debido a que la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad Sostenible ha dado el visto bueno a la modificación urbanística que aprobó definitivamente el Ayuntamiento en julio y que ahora se publica en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante (BOP). Se trata de la modificación puntual número 15 del PGOU relativa al Plan Parcial 'Princesa'.
En concreto, este cambio en el urbanismo de la localidad se traducirá en una ampliación del polideportivo, que se justifica, según la documentación por la necesidad de mayor equipamiento deportivo, pues "los terrenos del polideportivo se han quedado escasos para la demanda actual y se pretende ampliarlos mediante un ligero desplazamiento de la ronda hacia el norte" y modificando la calificación del suelo de múltiple a deportivo. Además, se propone trasladar la dotación escolar prevista a otra zona del sector para destinar esos suelos también a ampliar las instalaciones polideportivas.
La modificación también se verá reflejada en una reconexión con el parque empresarial, cambiando el trazado de la Ronda Norte, que antes respondía a las necesidades de la universidad que se iba a implantar en la parcela pero cuya iniciativa finalmente decayó. Con esto, la Ronda Norte "prolongará su alineación hacia el noreste y, consecuentemente, el resto de la ordenación pormenorizada del sector". En total, la superficie modificada asciende a 227.026 metros cuadrados.
Para llevar a cabo esto, la nueva ordenación plantea cambios como ampliar el suelo residencial en 699,50 metros cuadrados procedente de la reparcelación del parque empresarial; prolongar la Ronda Norte hasta el parque empresarial creando una vía paralela a la avenida Miguel Hernández, lo que permitirá su conexión directa con el casco urbano; ampliar el ancho de la Ronda Norte delante de las parcelas escolares; destinar a uso deportivo los suelos de equipamiento al suroeste del polideportivo; trasladar la parcela de uso escolar al centro del sector, creando una nueva parcela de uso educativo para un centro de educación secundaria y formación profesional, e incorporar una peatonal y ciclista.
Hasta la aprobación por parte de la Generalitat del acuerdo adoptado por el Ayuntamiento de Sant Joan han pasado casi tres años desde que el consistorio sometiera a información pública dicha modificación inicial. Durante el proceso se presentaron seis alegaciones, las cuales se resolvieron para que, en mayo de 2022, el Pleno del Ayuntamiento lo aprobara provisionalmente. Pero tras introducir unas modificaciones a consecuencia de distintos informes, el proyecto se volvió a someter a información pública y se aprobó, de nuevo de manera provisional, en septiembre de 2023 y definitiva en mayo de este 2024, aunque es ahora cuando la administración valenciana le ha dado el ok de manera oficial y pública.