Hoy es 22 de enero

toma posesión este miércoles

La conselleria de Sanitat nombra a María Asunción Blasco comisionada del Hospital del Vinalopó

17/01/2024 - 

ELCHE. El Departamento de Salud de Elche-Crevillent, gestionado por el Hospital del Vinalopó de Ribera Salud, ya tiene nueva comisionada. Se trata María Asunción Blasco Verdú, que forma parte de la Comisión de Docencia del centro sanitario, e imparte clases en un máster de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. La resolución de la conselleria de Sanitat con la decisión es del pasado 10 de enero. 

El procedimiento se inició el pasado mes de octubre y la propuesta de adjudicación tuvo lugar el pasado 18 de diciembre a cargo de la comisión de valoración para la provisión de esta plaza, con el procedimiento de libre designación. La nueva comisionada tomará posesión este miércoles 17 de enero, un día después de la publicación en el boletín autonómico, que tenía lugar el martes. 

Como nueva comisionada de la Agència Valenciana de Salut, sobre Blasco recaerán las funciones de control y supervisión de la sociedad concesionaria, así como ostentar la jefatura del personal de la mencionada agencia que no esté integrado en la concesión. Orgánica y funcionalmente su figura dependerá del departamento Elche-Crevillent, en el que se integrará como una de sus direcciones. La figura es de obligado cumplimiento tras un decreto autonómico aprobado en 2012. El anterior en el puesto fue Antonio Vizcaíno, enfermero del centro de salud del Toscar de Elche.

Blasco ha sido docente en un máster sanitario de la UMH y pertenece al cuerpo superior técnico de inspección de servicios sanitarios de la Administración de la Generalitat, escala de inspección médica. También forma parte de la Comisión de Docencia del hospital, en calidad de vocal por parte de la Comunitat Valenciana, como lo es también Vizcaíno, su predecesor.

Debate sobre la concesión

Precisamente si la labor de la comisionada orbita en torno al funcionamiento de la concesión, esta lleva siendo objeto de debate los últimos meses por la decisión que está por formalizar del Consell sobre la reversión o no del hospital. No obstante, el conseller Marciano Gómez ya ha defendido en otras ocasiones, como han hecho los tres alcaldes populares dependientes del departamento (Pablo Ruz por Elche, José Vegara por Orihuela y Lourdes Aznar por Crevillent), que se mantenga la concesión. No obstante, formaciones como Compromís llevan semanas presionando en Elche o Crevillent para que la gestión vuelva directamente a la administración pública, apoyándose, entre otros argumentos, en la decisión del Consell de hacer lo propio con el Hospital de Dénia. También el PSOE a nivel local ha pedido la reversión y criticado los tiempos de Atención Primaria.

La concesión del Vinalopó, de las más recientes de la oleada de gestión mixta a colación del denominado 'Modelo Alzira', expira en 2025. Mientras que la formación valencianista aprovecha cualquier resquicio para llevar su causa a Les Corts, algunos sindicatos denuncian falta de personal, motivo que van añadiendo también desde Compromís a su argumentario para reforzar su posicionamiento, o para las charlas que han impulsado en Crevillent, donde la lista de espera tiene más demora, una queja y motivo que la alcaldesa Lourdes Aznar fijaba como objetivo para mejorar.

Noticias relacionadas

next
x