Hoy es 25 de febrero y se habla de

hospital del vinalopó

La conselleria de Sanitat busca comisionado para el Departamento de Salud de Elche-Crevillent

23/10/2023 - 

ELCHE. Mientras que este lunes los alcaldes de Elche, Crevillent y Orihuela, Pablo Ruz, Lourdes Aznar y José Vegara, respectivamente, daban su respaldo a la decisión del president Carlos Mazón de mantener la concesionaria de Ribera Salud en el departamento de Elx-Crevillent, a través del Hospital del Vinalopó, la conselleria busca un nuevo comisionado para el mismo. La administración autonómica acaba de aprobar las bases para la búsqueda de un perfil que se nombrará por el sistema de libre designación.

En aquellos departamentos en donde la prestación sanitaria se realiza en régimen de concesión administrativa, un decreto de 2012 obliga a impulsar la figura del Comisionado de la Agència Valenciana de Salut, con funciones de control y supervisión de la sociedad concesionaria y que ostenta la jefatura del personal de la Agència Valenciana de Salut no integrado en la concesión. Orgánica y funcionalmente depende del departamento que se designe, en el que se integrará como una de sus direcciones. 

La persona titular deberá estar en posesión de titulación universitaria de clasificación profesional A1 y ostentar la condición de personal estatutario con plaza en propiedad en los Servicios de Salud, personal funcionario/a de carrera, o personal laboral fijo seleccionado en procesos selectivos de las administraciones pública, que presten servicios en centros sanitarios de titularidad pública. No obstante, podrá participar también con carácter excepcional, personal ajeno a la administración o con vinculación de carácter temporal en esta. Quien se designe deberá acreditar una especial experiencia o cualificación en gestión sanitaria de alto nivel.

A favor y en contra de la concesión

Mientras que los tres alcaldes populares se han mostrado favorables a seguir con la concesión, destacando que sigue siendo un servicio público, Ruz ha criticado las listas de espera del hospital de Torrevieja tras la reversión, Vegara también apuntaba que se ha notado "el cambio de gestión", y Aznar destacaba la inversión en equipamiento, si bien apuntaba a que la espera para entrar en quirófano es de 48 días, menor que la media de otros hospitales autonómicos, "sigue siendo alta". En el municipio crevillentino es donde hay también mayor nivel de lista de espera en algunos centros sanitarios, apuntan fuentes sindicales.

Al hilo, desde Compromís pedían mantener la reversión como en Dénia y Manises, ya que finaliza la concesión en 2025. "Hay datos claros como que las ratios de este centro están 300 pacientes por encima de la media de los centros públicos, por lo que es falso que la gestión privada dé mejores resultados", aseguraba la portavoz de Elche Esther Díez, así como que los salarios del personal son menores, además de la mayor carga de trabajo. 

Noticias relacionadas

next
x