Hoy es 24 de julio

Compromís pide revertir el hospital de Vinalopó en Elche, además de los de Dénia y Manises

23/10/2023 - 

ELCHE (EFE). Los grupos municipales de Compromís en Elche y Crevillent han reclamado este lunes "que se aplique la misma lógica" con el Hospital del Vinalopó que con los hospitales de Manises (Valencia) y Dénia (Alicante) y que el centro sanitario ilicitano "vuelva a ser de gestión totalmente directa".

"Desde Compromís apostamos por la gestión cien por cien pública del Hospital del Vinalopó que comprende las áreas de salud de Elx y Crevillent, tal y como venimos reclamando desde hace mucho tiempo", ha incidido la portavoz de grupo municipal ilicitano, Esther Díez.

Díez ha reaccionado así en un comunicado después de que la Conselleria de Sanidad anunciara el pasado viernes que asumirán la gestión directa de los departamentos de salud de Dénia y Manises a partir de la finalización de los contratos de concesión el próximo año.

La portavoz de Compromís en Elche ha afirmado que los vecinos de Elche y Crevillent merecen una atención sanitaria "basada en la salud y no en el negocio y eso sólo puede garantizarse con la reversión del centro hospitalario que en estos momentos gestiona el Grupo Ribera Salud".

"El viernes conocimos que el gobierno de Carlos Mazón ha retrocedido y asumirá la gestión directa de los hospitales de Manises y Dénia. Por tanto, esperamos que esta lógica se aplique también al hospital del Vinalopó, dado que la concesión caduca en 2025 y ya deben iniciarse los trámites para su reversión", ha señalado.

Díez ha asegurado que "hay datos claros como que las ratios de este centro están 300 pacientes por encima de la media de los centros públicos, por lo que es falso que la gestión privada dé mejores resultados".

"Lo que merecen nuestros vecinos es que la suya salud no dependa de una cuenta de resultado, por eso desde Compromís desplegaremos todas las medidas necesarias para garantizar la gestión totalmente pública del Hospital del Vinalopó", ha asegurado Díez.

"Si hacemos la comparativa entre los departamentos privatizados frente a cien por cien públicos, observamos que los salarios del personal son entre un 8 y un 10 % más bajos en algunos casos, llegando a percibir 400 euros menos por el mismo puesto de trabajo", ha criticado la portavoz ilicitana. 

“Aparte de los peores ratios porque los centros dependientes directamente de la Conselleria de Sanidad cumplen los ratios de menos de 1.500 habitantes por médico de cabecera y lo que nos encontramos en el Hospital del Vinalopó es 1 facultativo para 1687 personas frente a la media de los departamentos cien por cien públicos que se sitúa en 1 médico por 1.177 habitantes”, ha explicado la portavoz.

Como ha concretado Díez “otro dato importante son los 297 contratos nuevos que se hicieron en este hospital para reforzar el centro durante la pandemia de la Covid-19. Unos contratos que no siguieron vigentes en el verano de 2021, aún atravesando la epidemia, en contra del criterio de los departamentos públicos donde estos contratos se convirtieron en personal fijo con la mejora de la atención que ello conlleva”.

Díez ha insistido en que "el gobierno autonómico de PP y Vox reconoce que su modelo de privatizaciones ha fracasado y, por eso, asumen la gestión directa de los hospitales privatizados en Manises y Dénia", por lo que se ha preguntado: "¿Qué van a hacer con el hospital de Elche? ¿Es que somos ciudadanía de segunda?". 

Noticias relacionadas

next
x