tras la reforma y ampliación

Sanidad abre el Consultorio de la Cala de Finestrat y hará números para un posible pediatra

8/02/2022 - 

FINESTRAT. La Conselleria de Sanidad ha abierto este lunes el Consultorio de la Cala de Finestrat después de un periodo cerrado para la reforma y ampliación del edificio. Zanjan así una de las polémicas del municipio con la Generalitat, cuando hace una semana reclamaban que se abriera de nuevo al público sabiendo que las obras habían terminado hace dos meses. Desde Sanidad aseguraban que el problema se debía a la falta de suministro de telefonía que dependía del Ayuntamiento, este último lo negaba. Con todo, la otra solicitud queda pendiente: que haya un pediatra en el centro.

Fuentes de Sanidad señalaron a este diario que incorporaron un pediatra para todos los días de la semana en el consultorio del casco antiguo. Ahora, tendrán que valorar los ratios en la Cala para saber si les corresponde uno más en esta zona, algo que ven complicado.

Este lunes se acercaron precisamente a visitar el centro de la Cala el alcalde, Juanfran Pérez Llorca, y la concejal de Sanidad, Nati Algado, junto a la gerente del Departamento de Salud Marina Baixa, Rosa Louis Cereceda y la directora de Atención Primaria, Mª Cruz Blázquez. La apertura se ha hecho una vez concluidas las obras de ampliación y reforma integral ejecutadas desde el Ayuntamiento y tras finalizar el equipamiento por parte de la Conselleria, según explicó el Consistorio. Así, las instalaciones sanitarias vuelven a dar servicio a la población que reside en la Cala y en parte de las urbanizaciones de Finestrat. 

Durante el tiempo en el que ha estado cerrado, los usuarios han tenido que desplazarse a otros municipios para que les atendieran, por lo que el alcalde de Finestrat mostró su satisfacción por que volviera a abrir y dar cobertura a esta parte del municipio. "Es una obra importante, más de 100.000 euros de inversión, que emprendimos desde el Ayuntamiento porque urgía renovar estas instalaciones. Y, finalmente, contamos con el apoyo de la Conselleria de Sanidad", que concedió una subvención de 100.000 euros para la obra.

Con estas obras –dice el primer edil– han "modernizado" la instalación y "ganado en amplitud, en seguridad para pacientes y sanitarios y también en número de consultas ”. Asimismo, aprovechó para demandar de nuevo que habiliten la consulta de Pediatría porque ahora los vecinos de la Cala se tienen que desplazar al casco histórico, algunas de ellas no tienen vehículo particular y dependen de los horarios de transporte público.

Detalles obras consultorio Cala

El Consistorio estima que el consultorio auxiliar de la Cala da servicio a más de 1.800 tarjetas SIP a las que cabe sumar la población flotante que acude en períodos turísticos. Las obras comenzaron el verano pasado y han supuesto, entre otras cuestiones, la ampliación de la superficie hasta 154 metros cuadrados y la creación de tres consultas (dos de médicos y uno de Enfermería), una zona de administración diferenciada, una sala de espera más espaciosa, la renovación de los aseos y también de la instalación eléctrica, de datos y de acondicionamiento.

El presupuesto de la obra ascendió a 103.931’90 euros y cuenta con una subvención de 100.000 euros desde la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana a través del PIAC, el Programa de Intervención Arquitectónica en locales municipales destinados a prestación de asistencia sanitaria en municipios de la Comunidad Valenciana. 

El consultorio médico está ubicado en la Avenida Marina Baixa, nº 27, de la Cala de Finestrat y el teléfono de atención es 96 681 62 00.

Noticias relacionadas

next
x