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recuperación del servicio a cargo de 34 trabajadores

Sanidad reabre el centro de emergencias en Alicante con refuerzo de personal

25/10/2024 - 

ALICANTE. La Generalitat recupera de forma efectiva el funcionamiento de la sede descentralizada del CICU en Alicante para atender las emergencias sanitarias que se registren en la provincia. Así lo ha puesto de manifiesto este viernes el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, quien ha señalado que "cumplimos con nuestro compromiso de devolver el CICU a la provincia de Alicante" y ha puesto en valor su reapertura como "un asunto de merecimiento, justicia y equidad", tras la centralización llevada a cabo por el Botànic en el año 2022, según informan fuentes de la Generalitat, a través de un comunicado.

Así se ha pronunciado durante la reapertura del CICU (Centro de Coordinación e Información de Urgencias) de Alicante, ubicado en las reformadas instalaciones del Hospital General Doctor Balmis de Alicante, a la que ha asistido acompañado por el conseller de Sanidad, Marciano Gómez

El jefe del Consell ha asegurado que "no solamente se trata de un asunto de vertebración" sino que "nadie en la Comunitat Valenciana puede tener peor servicio sanitario por haber nacido en un lugar u otro" por lo que la reapertura del CICU trae "coordinación, asistencia y cercanía" a la provincia de Alicante. Para Mazón, el cierre de los centros provinciales "jamás debió producirse" porque se tradujo en "falta de atención y de capacidad de respuesta que ha podido costar muchos disgustos".   

Asimismo, ha señalado que "incorporamos un servicio del siglo XXI, con la más alta tecnología" y un incremento del 70% de la plantilla con respecto a la que tenía el CICU de Alicante antes de la centralización del Botànic, al pasar de 20 profesionales entonces a los 34 de ahora. En concreto, contará con 12 médicos coordinadores y 14 locutores a los que se suman como novedad 8 profesionales de Enfermería, que se encargarán de gestionar consultas sanitarias y de revisar y coordinar determinados tipos de urgencias. 

Futuras ampliaciones 

Además, se contempla la posibilidad de llevar a cabo futuras ampliaciones si fuera necesario porque "no vamos a escatimar en este servicio", ha indicado. En este sentido, Mazón ha aseverado que, con la descentralización, "pasamos de la época del recorte sanitario a la provincia de Alicante al aumento de las prestaciones en urgencias y en emergencias sanitarias para la provincia".

También ha incidido en que "por muy difícil, que tengamos la financiación autonómica, por muchos inconvenientes que nos ponga el Gobierno de España con lo que nos merecemos, la sanidad no se toca". Asimismo, el presidente ha señalado que, con la reapertura del CICU, este servicio vuelve a estar más próximo a la ciudadanía "lo que ayuda al tiempo de respuesta y a salvar vidas".

Además, con la existencia de 3 centrales de coordinación se garantiza la continuidad de la gestión de las emergencias, incluso ante un eventual imprevisto técnico en alguno de los CICU, ya que desde las otras dos centrales se podría asumir la gestión de incidentes mientras se reestablece la situación. Una circunstancia que con un CICU centralizado no podría resolverse. La reapertura de los CICUS provinciales supone una inversión de más de 2 millones de euros para la creación de nuevas plazas y las obras de adecuación y dotación de material.

Centro de Información y Coordinación de Urgencias

El Centro de Información y Coordinación de Urgencias es el responsable de la gestión y coordinación permanente, las 24 horas del día, de los recursos asistenciales de urgencias y emergencias de la Comunitat Valenciana. Cuando el CICU recibe un aviso mediante el que se solicita asistencia sanitaria, se asigna el recurso asistencial más adecuado a esa demanda en función de la prioridad del problema o la patología manifestada y los recursos disponibles en el momento que se produce la urgencia.

El personal médico coordina y gestiona de modo eficiente la respuesta sanitaria. Además, es el responsable de la toma de decisiones y de controlar la actividad global y el funcionamiento de los recursos asistenciales de emergencias, así como responder a las consultas médicas telefónicas cuando el aviso lo requiera. Los profesionales de enfermería se encargan de gestionar el transporte secundario y responder a consultas sanitarias telefónicas, así como revisar y coordinar determinados tipos de urgencias sanitarias.

Los locutores se encargan de asignar, movilizar y realizar el seguimiento de los recursos asistenciales y los documentalistas revisan la cumplimentación de la información registrada en las distintas fases de la gestión de la demanda sanitaria y la codifican, según concluye el comunicado.

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