reforma del edificio de especialidades de la calle gerona por 11,4 millones

Sanidad activa su primera gran obra en Alicante: reorganiza servicios en el consultorio del Centro

18/11/2022 - 

ALICANTE. Ya no hay marcha atrás para la ejecución de la primera gran inversión acometida por la Generalitat en infraestructuras sanitarias de la ciudad de Alicante durante las dos últimas legislaturas. La Conselleria de Sanidad prevé dar inicio a las obras de remodelación y ampliación del centro de salud Santa Faz -que da servicio a los residentes del Centro desde la calle Gerona- en el margen de las dos próximas semanas. Tanto es así que ya ha dispuesto la reorganización de algunas de sus consultas. En concreto, las de Urología y de Medicina Digestiva, que pasarán a centralizarse de manera temporal en el Hospital Universitario de San Juan a partir del próximo lunes, día 21, durante un periodo todavía por determinar.

El resto de servicios del centro seguirán operativos a pleno rendimiento mientras se ejecutan las obras. Al menos, por el momento, ya que, como informó este diario, su desarrollo se ha programado por fases para que pueda ser compatible con su funcionamiento habitual. Eso sí, no se descarta que puedan producirse futuras reubicaciones en el mismo edificio o traslados puntuales a otras dependencias, como sucederá ahora con las consultas de Urología y Medicina Digestiva. 

En principio, el conjunto de la intervención debe estar finalizada en un plazo de 30 meses, tras completarse un desembolso de 11,4 millones. Las obras quedarán a cargo de la UTE compuesta por Acciona y Cobra y ya se ha consignado una primera dotación de 4,1 millones para sufragarlas con cargo a los presupuestos autonómicos de 2023.


En las cuentas de la Generalitat para el próximo ejercicio también se incluye una provisión de 3 millones para financiar la construcción del nuevo centro de salud de Garbinet: el primero de los tres consultorios pendientes de ejecución en la ciudad. De hecho, fuentes del departamento autonómico que coordina Miguel Mínguez avanzaron este jueves, a consulta de Alicante Plaza, que las obras comenzarán antes de que concluya este año, después de que ya se haya materializado su adjudicación a la UTE compuesta por Ecisa y Joca por un importe de 5,7 millones

Al tiempo, las mismas fuentes señalaron que el concurso para contratar la construcción del centro de salud del PAU 2 quedará convocado en el primer trimestre de 2023 y que la licitación de los trabajos del centro de salud de La Condomina, en Playa de San Juan, se producirá a mediados de ese próximo ejercicio, ya que en la actualidad se estaría completando la redacción de su proyecto.

Por lo pronto, el mismo Mínguez señaló este jueves, al presentar las cuentas de su departamento en una comparecencia en Alicante, que se prevé destinar 443 millones a la construcción, reforma y dotación de centros sanitarios en la Comunitat Valenciana el próximo año y que 173 millones (el 39,1 %), serán para actuaciones en la provincia de Alicante. 

Además, desglosó esa inversión por departamentos de salud para apuntar que se destinará 11,4 millones al departamento Alicante Hospital General. En concreto para las Urgencias del Hospital General doctor Balmis, las obras de ampliación y reforma, así como para la adecuación a los espacios que albergarán los equipos de alta tecnología del Plan INVEAT. Así mismo, esta inversión en el departamento irá destinada a la licitación de las obras del nuevo centro de salud PAU 2.

Además, detalló que en el departamento de salud de Sant Joan se destinará 17,78 millones a la reforma de las Urgencias del hospital San Joan y del hospital de día oncológico, así como a otras ampliaciones y reformas. Además, irán destinados a la construcción de los centros de salud Alicante-Garbinet, Alicante-Condomina, Muchavista de El Campello, así como a la reforma del centro sanitario integrado Alicante-Calle Gerona y a la ampliación del centro de salud El Campello.

Por su parte, la edil de Sanidad del Ayuntamiento de Alicante, Julia Llopis, valoró esa presentación de presupuestos como la prueba del "desprecio más absoluto" del Consell hacia la capital de la provincia al anunciar "a bombo y platillo" una serie de inversiones para las "colapsadas infraestructuras sanitarias de la ciudad después de siete años de olvido, abandono y marginación". Además, señaló que, al margen de los tres centros de salud pendientes (y en distintas fases de planificación y contratación), en Alicante existirían otras "necesidades acuciantes y urgentes de mejora de sus dotaciones e infraestructuras sanitarias", entre las que citó la construcción de otros dos centros de salud en San Gabriel y el PAU 5.

Noticias relacionadas