Hoy es 19 de enero

atención primaria registró 39,7 millones de consultas en 2023

De Requena a Elche-Crevillent: los ratios de pacientes por cada médico de familia

19/01/2025 - 

VALÈNCIA. Solo siete departamentos de salud valencianos cuentan con una ratio de pacientes por profesional en Medicina Familiar y Preventiva por debajo de las 1.300 personas. O lo que es lo mismo, los médicos de familia de 17 áreas sanitarias valencianas tienen asignados una media de más de 1.300 potenciales pacientes a los que prestar servicio. Así lo revela la Memoria de Gestión de la Conselleria de Sanidad de 2023 publicada hace apenas unos días. 

Unas cifras que datan de hace poco más de un año pero que permiten observar el estado de la asistencia sanitaria en Atención Primaria. No obstante, cabe mencionar que a lo largo de 2024 se produjeron importantes cambios para la sanidad valenciana, como es el caso de las reversiones de los departamentos de Denia y Manises, que podrían haber supuesto que estos indicadores fueran algo distintos en la actualidad.

En cualquier caso, la media de tarjetas SIP asignadas a cada profesional de la medicina familiar en 2023 muestra claras diferencias por departamentos de salud. Mientras en Requena los potenciales pacientes eran 984, en Elche-Crevillent alcanzaban los 1.681, un 71% más. Otras áreas como Dénia (1.610) o Manises (1.551) también superaban el umbral de los 1.500 pacientes asignados por cada médico de familia. 

En en otro lado de la balanza se encontraban departamentos como Vinaròs (1.119), Xàtiva - Ontinyent (1.178), Sagunto (1.194), Alcoy (1.217), La Plana (1.233) o Valencia - Arnau de Vilanova (1.250). Todas ellas, zonas que se encuentran por debajo de los 1.300 potenciales pacientes por profesional, un tope que en muchas ocasiones ha sido exigido por parte de los profesionales de la salud. 

Pediatría y enfermería

Si se analiza la situación en Pediatría y Enfermería, los datos vuelven a poner a Elche-Crevillent y Dénia entre los departamentos en el que los profesionales contaban con un mayor número de potenciales pacientes asignados; mientras que Requena repetía como área con menores ratios de tarjetas SIP en ambos casos. 

En este sentido, Orihuela, La Ribera, Torrevieja, Manises, Elche-Crevillent y Dénia fueron los seis departamentos de salud que en 2023 superaron la media de las 800 tarjetas SIP asignadas a cada pediatra; mientras que Requena, Alcoy, Xàtiva-Ontinyent y La Plana se situaron como las cuatro zonas donde los profesionales de la pediatría tenían una media de potenciales pacientes inferior a 700.

Mientras que en el caso de Enfermería, únicamente Requena contaba a finales de 2023 con una ratio de pacientes por profesional inferior al millar. En este caso, Dénia destacaba para bien, siendo el segundo departamento con menor número de potenciales pacientes por enfermero. Por otro lado, Elche-Crevillent y Manises sobresalían por encima del resto, al tener 2.548 y 1.761 potenciales pacientes por profesional, respectivamente. 

Caída de las consultas

La Atención Primaria en 2023 experimentó una ligera bajada en el total de consultas llevadas a cabo. Entre Medicina Familiar, Pediatría, Enfermería y Matronas registraron 39,7 millones de consultas en 2023, un 3,5% menos que en el año anterior. Los descensos en Pediatría (-7,1%), Enfermería (-4%) y Medicina Familiar (-2,8%) amortiguaron el repunte de visitas ejecutadas por matronas (2,6%). Con esta bajada, el total de consultas se sitúa por debajo de los 40 millones y empieza a acercarse a números de 2019 y 2020, cuando se registraron 36 y 37,9 millones de atenciones, respectivamente. 

Este descenso sumado a que en 2023 hubo 82.000 personas más con tarjeta SIP que el año anterior provocó una bajada de lo que Sanidad denomina como frecuentación y que básicamente es la media de consultas por paciente realizadas en un año en Atención Primaria. Durante este ejercicio, los valencianos fueron atendidos una media de 7,4 veces en cualquier consulta de Atención Primaria, lo que supone un descenso frente a los dos años anteriores, marcados por ciertos altibajos en la evolución de la pandemia de Covid-19. Además, se trata de una de las cifras más bajas de la última década.

Por departamentos

Ahora bien, la situación por departamentos de salud vuelve a presentar importantes diferencias: de las 9 consultas medias en Xàtiva-Ontinyent a las 5,4 de Denia. La mayoría de áreas sanitarias (15) se situaron por encima de la media. Las otras nueve, marcaron en la mayoría de los casos una cifra de entre seis y siete consultas anuales por persona. Mientras que un total de siete departamentos registraron una media de ocho o más consultas anuales por paciente. 

Hiperfrecuentación

Otro de los factores que analiza la Memoria de Gestión anual de la Conselleria de Sanidad en el caso de Atención Primaria es la hiperfrecuentación, es decir, el porcentaje de pacientes mayores de 14 años de baja o moderada complejidad y que realizan más de 16 visitas anuales. La finalidad de este indicador, según el departamento autonómico, es "gestionar eficientemente las consultas programadas de medicina de familia" de manera "que se limite la utilización inadecuada del servicio". Durante 2023 este indicador se situó en torno al 7%, aunque en los últimos dos meses del año experimentó una serie de descensos que dejaron la cifra a finales del ejercicio en el 6,66%. 

Noticias relacionadas

next
x