ALICANTE. La Conselleria de Sanidad avanza con la ejecución de los centros de salud pendientes en Alicante desde el mandato 2015-2019 y cumple el compromiso anticipado en noviembre con la convocatoria del concurso para contratar la construcción del consultorio que dará servicio al barrio de La Torreta (Pau II) con un presupuesto de salida de 14.701.435 euros: la cuantía con la que se anunció su licitación el pasado mes de junio. Las empresas interesadas en optar a la ejecución de los trabajos tienen de plazo hasta el próximo 26 de enero para presentar las ofertas, con lo que, salvo imprevistos, su construcción podría iniciarse a mediados de 2024, como auguró el mismo presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, hace un mes en una visita al solar en el que quedará emplazado.
A partir de entonces, la empresa adjudicataria dispondrá de un plazo de 20 meses para su finalización. El nuevo centro de salud, atenderá a 16.000 alicantinos de los barrios de La Torreta y Juan Pablo II (PAU I), se ubicará en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Alicante, al que se accederá desde la avenida Cardenal Francisco Álvarez. Las nuevas instalaciones contarán con una superficie de 5.500 metros cuadrados y dispondrán de un aparcamiento de 1.800 metros cuadrados.
El nuevo centro será eficiente y sostenible, con un consumo energético prácticamente nulo. Contará con servicio de Urgencias o Punto de Atención Continuada y un área de Extracciones y Tratamientos. Además, dispondrá de áreas de Pediatría, de Rehabilitación, de Odontopediatría, de Medicina de Familia, Maternal, de Salud Sexual y Reproductiva y una zona administrativa. Por otra parte, prestará asistencia en materia de Salud Mental, Atención a las Conductas Adictivas y Cirugía Menor, según precisan fuentes de Sanidad.
Con todo, el avance en esa licitación contrasta con el bloqueo en el inicio de las obras del centro de salud del barrio de Garbinet, adjudicado desde noviembre de 2022, bajo el mandato del Consell del Botànic (PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem EU) sin que se haya producido todavía el comienzo de su ejecución, más allá del vallado del solar en el que quedará situado.
Fuentes del departamento autonómico que coordina Marciano Gómez precisaron a consulta de Alicante Plaza que se continúa trabajando en la modificación del contrato, después de que el proyecto tuviese que ajustarse a las condiciones incorporadas al nuevo código estructural. No obstante, está por ver si esa modificación contractual puede conllevar la renuncia del contratista, en la medida en que los cambios introducidos podrían conllevar un aumento de costes. De ahí que la conselleria ya contemple la posibilidad de que resulte necesario acordar una resolución de la adjudicación para convocar un nuevo concurso.
La construcción de ese centro de salud quedó encomendada por un presupuesto de 5,7 millones a una alianza empresarial conformada por las constructoras Ecisa y Joca, ambas absorbidas por el Grupo Urbas. Se da la circunstancia de que tanto la Generalitat como el Ayuntamiento de Alicante se han visto forzadas a rescindir al menos tres contratos suscritos con Ecisa tras detectar incumplimientos en los plazos de ejecución, después de que se produjese su adquisición por parte de Urbas.
Esa situación se dio, en concreto, en el desarrollo de las obras de rehabilitación arquitectónica de dos bloques de viviendas del barrio de Miguel Hernández, así como en el proyecto de reurbanización de la plaza del barrio de San Blas y en la construcción del nuevo parque del barrio de La Torreta. La primera de las actuaciones ya ha quedado readjudicada a la constructora alicantina Gestaser, mientras que los trabajos de finalización de las obras en la plaza de San Blas quedarán previsiblemente en manos de Pavasal, al ser la suya la oferta mejor clasificada por los técnicos de la Mesa de Contratación, según el acuerdo aprobado este martes en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante. Entre tanto, el nuevo concurso para concertar la contratación de las obras de la nueva zona verde de La Torreta todavía no se ha convocado.