ALICANTE. El centro de salud del barrio de La Torreta (PAU 2) de Alicante, más cerca. La Conselleria de Sanidad acaba de publicar el anuncio del concurso para contratar su construcción (pese a que se había anticipado que su convocatoria se produciría el pasado mes de marzo), una vez concluida la redacción de su proyecto definitivo con la introducción de las últimas modificaciones. Ese anuncio constituye el último paso previo a la licitación, lo que permite que las empresas interesadas en asumir su ejecución puedan comenzar a preparar sus propuestas. No obstante, según fuentes consultadas, todo parece indicar que el lanzamiento efectivo del concurso quedará aplazado, como mínimo, hasta que concluya el nuevo proceso electoral, con motivo de los comicios generales del 23 de julio.
Por lo pronto, ese trámite permite despejar una primera incógnita: su presupuesto de construcción. Las obras del edificio saldrán a concurso por un importe superior al previsto inicialmente, de 14,7 millones (impuestos incluidos), frente a los 6,5 que se habían anunciado a lo largo de su planificación previa.
Eso sí, en principio, no se habrían producido modificaciones por lo que respecta a los plazos de su puesta en marcha: hasta ahora se ha dado a conocer que las obras podrían tener un plazo de ejecución de 26 meses, de modo que -una vez superada la fase de adjudicación- la construcción del edificio podría iniciarse entre noviembre y diciembre de este año para finalizar entre el cierre de 2025 y principios de 2026. Sea como fuere, el departamento autonómico solicitó en febrero la licencia de obra con el propósito de solapar trámites y acortar tiempos, de modo que los trabajos no sufran más demoras por trámites administrativos.
El anteproyecto del edificio dado a conocer por Sanidad hasta el momento prevé el desarrollo de un edificio de planta baja y tres plantas superiores con una superficie útil de 4.974 metros cuadrados, que se construirá sobre una parcela de 5.541 de la avenida del cardenal Francisco Álvarez. Prestará cobertura sanitaria a una población de 25.000 habitantes y contará con espacios de trabajo para unidades de apoyo de Atención Primaria y Universidades Departamentales como son el Centro de Salud Sexual y Reproductiva, Salud Mental, Centro de Día de Salud Mental, Unidad de Conductas Adictivas y Punto de Atención Continuada.
El lanzamiento de su licitación se suma a la adjudicación de las obras del centro de salud de Garbinet: otro de los equipamientos sanitarios pendientes de ejecución en la ciudad en planificación desde el mandato 2015-2019. En este caso, su construcción corre a cargo de una UTE compuesta por Ecisa y Joca por un presupuesto de 6,9 millones (impuestos incluidos) y un plazo de ejecución de 18 meses.
Sanidad anunció el inicio de los trabajos a finales de marzo. Con todo, lo cierto es que su ejecución no se ha iniciado de forma efectiva, más allá del vallado de la parcela como parte de los preparativos iniciales de la intervención.
Al margen de ello, la conselleria debe concluir, todavía, la redacción del proyecto del centro de salud de La Condomina: el tercero de los equipamientos sanitarios comprometido que también ha venido sufriendo retrasos tras el planteamiento de distintas complicaciones en la cesión del solar municipal necesario para su construcción.
Por último, se prevé ampliar el mapa sanitario de la ciudad con la construcción de un nuevo centro de salud que dé cobertura al barrio de San Gabriel, en sustitución del consultorio actual, para el que ya se ha solicitado la cesión de una parcela municipal, a la espera de que se inicie la tramitación de su proyecto.