Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Sánchez Butrón Abogados: "La UE abre la puerta a miles de reclamaciones por el IRPH"

12/09/2019 - 

ALICANTE. El informe del Abogado General de la UE, el polaco Maciej Szpunar, que considera que el índice IRPH puede ser "abusivo", abre la puerta a miles de reclamaciones potenciales de usuarios de banca en España. Así lo destaca la abogada Cleo García Amorós, del despacho Sánchez Butrón Abogados, que ha estudiado el posicionamiento de Szpunar respecto a la cuestión prejudicial planteada por el Juzgado de Primera Instancia nº 38 de Barcelona, sobre si la aplicación del Índice de referencia conocido como IRPH es abusiva, si los jueces españoles pueden controlar el "carácter abusivo de dicha cláusula", y cuál debe ser la información que el profesional "ha de facilitar" dada la complejidad de la fórmula matemática de la que resulta el tipo aplicado a la hipoteca.

Ahora bien, el Abogado General de la UE en su informe, que ya ha sido estudiado por el despacho Sánchez Butrón Abogados, indica claramente que la cláusula IRPH es potencialmente abusiva abriendo la puerta a miles de reclamaciones por parte de los afectados que han pagado o siguen pagando una media de 200-300 euros al mes más de hipoteca respecto a los clientes al que se le aplica el Euribor.

Aunque que bien es cierto que las conclusiones del Abogado General de la UE no son vinculantes para el Tribunal de Justicia de la UE, y serán los magistrados quienes tendrá la última palabra al respecto, las estadísticas muestran que en la mayoría de los casos tienden a mantener el criterio del Abogado de la UE. De hecho, así fue con la cláusula suelo y la hipoteca multi-divisa.

Por este motivo, desde Sánchez Butrón Abogados creen que es el momento de analizar el caso individual de cada cliente e iniciar la reclamación de las cantidades indebidamente abonadas en concepto de IRPH más los intereses legales y las costas como penalización a la entidad financiera en concepto de daños y perjuicios por la aplicación de dicha cláusula abusiva. Así se va a hacer desde este despacho, ante la petición de los numerosos clientes afectados que representan.

Noticias relacionadas

next
x