SAN VICENTE DEL RASPEIG. El alcalde de San Vicente del Raspeig, Pachi Pascual (PP), ha firmado un decreto para prorrogar los presupuestos de 2023 al próximo año 2024. De esta forma, el presupuesto de gastos prorrogados se queda en 42,9 millones de euros (en concreto, 42.930.355 euros), tras reducir el importe 3,4 millones (3.412.934 euros) ajustando a la baja los créditos iniciales detallados en el informe de Intervención.
El último presupuesto aprobado, que ascendía a 46.343.289 euros, se aprobó el 23 de diciembre de 2022 por el anterior equipo de gobierno (PSOE, Esquerra Unida y Podemos). Por lo tanto, estos serán los primeros presupuestos que no llegan en tiempo y forma desde 2021, cuando el gobierno de PSOE y EU no los pudo aprobar en 2020 debido a la pandemia del coronavirus y lo hizo en febrero de 2021.
El PSOE ya se ha pronunciado sobre la no aprobación de unos presupuestos para 2024 antes de que entre el año por parte del gobierno municipal (PP y Vox), lamentando la situación y subrayando que son dos los concejales de Vox que gestionan Hacienda y Tesorería por separado, mientras que en la anterior legislatura esta tarea recaía sobre un único edil. Además, el grupo municipal socialista ha criticado que el equipo de Gobierno cuente con 14 miembros, uno más que la mayoría absoluta, y prorroguen el presupuesto.
El retraso de los presupuestos contrasta con la idea inicial del alcalde, quien afirmó a Alicante Plaza en octubre que ya se estaba trabajando en las nuevas cuentas para 2024 y que la intención del equipo de Gobierno era aprobarlas antes de final de año. "Una vez que las tengamos, intentaremos cuadrar ese presupuesto que esperemos que cumpla con las necesidades de San Vicente. Pero, en los pocos meses que llevamos, no va a ser un presupuesto que diga todo lo que queremos hacer. Un presupuesto es algo complicado y esperamos que este año ya se vean algunas líneas de lo que nosotros queremos y que los del año 2025 ya sean 100% nuestros", expresó Pachi Pascual.