SAN VICENTE DEL RASPEIG. San Vicente del Raspeig sobrepasa las cifras de residuos impropios que se encuentran dentro de la fracción orgánica. Esto significa que lo que se debería reciclar como basura orgánica no es 100% de ese origen, sino que tiene otra procedencia -como plástico, vidrio, etc.-. Un escrito del Consorcio Terra (entidad de basuras a la que pertenece el municipio) ha alertado de que los camiones que transportan la basura de San Vicente a la planta de Piedra Negra (Xixona) llevan un porcentaje superior al 20% permitido, llegando hasta el 46%.
Así lo ha hecho público Alberto Beviá, portavoz de Esquerra Unida-Podem, durante el pleno del miércoles 27 de marzo. "El Ayuntamiento incumple tanto el porcentaje fijado en el contrato como el establecido por normativa legal", ha manifestado, comunicando que, dentro de la basura orgánica, hay residuos que no corresponden "y eso sanciona al Ayuntamiento a pagar más cara la tonelada, que pasa de costar 23,19 euros a 49,74 euros".
Para mejorar esta situación, Antonio Díaz (PP), concejal de Servicios y Mantenimiento, ha afirmado que ya se han mantenido reuniones con el Consorcio Terra y que se está estudiando el asunto dentro del pliego para el nuevo contrato de recogida de residuos y limpieza viaria. "Se está teniendo en cuenta el tema de los contenedores orgánicos y se intentará poner métodos avanzados de medición", ha declarado el responsable, que, además, ha aprovechado su intervención en la sesión plenaria para apelar al civismo de la ciudadanía: "Por favor, utilizad los contenedores como es debido. Esto tiene un coste económico y medioambiental elevado".