SAN VICENTE DEL RASPEIG. San Vicente del Raspeig ya tiene presupuestos para 2022. Los 45,1 millones de euros se han aprobado en el pleno extraordinario del lunes 17 de enero, con los votos a favor del equipo de Gobierno (PSOE y EU), Compromís y Podem y los votos en contra de Vox, PP y Ciudadanos. Unas cuentas que el edil de Hacienda, Alberto Beviá (EU), se ha encargado de desgranar y ha asegurado que son "eminentemente justas, equilibradas y adecuadas a las necesidades de la sociedad actual", buscando "la reactivación económica". Unas cuentas que mantienen las tasas congeladas por séptimo año consecutivo y que suponen un incremento del 5,57% con respecto a 2021.
Entre la oposición, el equipo de Gobierno ha encontrado el apoyo de Compromís y Podem, dos agrupaciones que han subrayado el carácter "progresista" de las cuentas y que han agradecido a PSOE y EU la posibilidad de trasladar su opinión y enriquecerlas. En concreto, el portavoz de la formación morada, David Navarro, ha coincidido en que "son justas, transversales y acentuadas por un marcado carácter en la protección social y fomento de empleo", pero ha reclamado al equipo de Gobierno algunas carencias a subsanar como el aumento del parque de vivienda, la creación del bono jove o la construcción de un albergue de animales, "aunque alguna de ella ya se está llevando a cabo", ha reconocido.
Entre los votos a favor, el portavoz de Compromís, Ramón Leyda, ha manifestado que "cada vez se invierten más recursos en la ciudadanía para que aquello que afecta a la cotidianidad se pueda resolver y llevar a cabo". Es por ello que califica los presupuestos como "importantísimos, porque la sociedad sanvicentera está inmersa en una crisis global y necesita la implicación de la administración más cercana, en este caso, el ayuntamiento". Y ha concluido destacando que "solamente 1 de cada 3 ayuntamientos pueden presentar las cuentas municipales en tiempo y forma".
Otra ha sido la opinión de la oposición, donde se ha repetido el calificativo "continuista" para definir el proyecto presupuestario. El portavoz de Vox, Adrián García, ha matizado que son "continuistas en el mal sentido; viendo el desastre de gestión de los dos últimos años no creemos que esta continuidad sea beneficiosa para los vecinos de San Vicente. Son un copia-pega de unos presupuestos fracasados, reflejo de una gestión que pierde fuerza". Además, el líder de la formación en el municipio ha basado toda su intervención en la falta de personal, considerando que la solución "no son las contrataciones que hacemos todos los años porque entran y salen", sino que pregunta por las oposiciones de funcionarios. Y, además, niega que las cuentas fomenten el empleo y el emprendimiento.
Una afirmación con la que se ha mostrado de acuerdo el PP, añadiendo que "poco o nada se apuesta por el empleo". El portavoz del Partido Popular, Óscar Lillo, ha adelantado el voto negativo justificando que son unos presupuestos "sin ambición", "cortoplacistas" y "continuistas del ninguneo de la Generalitat Valenciana, que se olvida año tras año de San Vicente y el equipo de Gobierno no hace nada ante esto". En otro orden de asuntos, la formación ha criticado que no tienen futuro "y hay informes que así lo corroboran", achacando al gobierno que hay cuestiones que saben que no van a cumplir, por lo que "se contradicen antes de estar aprobados". También han criticado que "las inversiones, nuevamente, están ausentes", resumiendo que el proyecto presupuestario "no se adapta a las necesidades reales de la sociedad sanvicentera".
Unas cuentas basadas en el "conformismo", ha matizado Mariela Torregrosa, portavoz de Ciudadanos, quien ha afeado que se haya dejado fuera al resto de grupos políticos de la oposición -a excepción de Compromís y Podem- y que no se hayan aprobado antes del 31 de diciembre del año anterior. A su vez, ha evidenciado que nacen "sin superávit inicial, como desde hace dos años", puntualizando, en este sentido, que los ingresos se han conseguido nivelar por la aportación del Estado, "pero se trata de una tendencia peligrosa, que, como indica Intervención, nos abocará a una situación de déficit".
Por su parte, la portavoz del PSOE, Asun París, se ha congratulado de que haya sido posible "cuadrar unas cuentas sin que el ciudadano se vea con carga fiscal, gracias a la aportación del Estado y a los programas de empleo". Y ha tildado los presupuestos de "responsables y mirando por las personas, en una apuesta clara y contundente por las políticas sociales". En la segunda ronda de intervenciones, Alberto Beviá a reaparecido para subrayar que las formaciones de derechas no han presentado ni enmiendas a este proyecto presupuestario ni tampoco "alternativas reales, pues nos dicen muchas intenciones, pero no son válidas si no están materializadas económicamente".
En la sesión plenaria extraordinaria también se ha aprobado la plantilla de personal para 2022 con los votos a favor del equipo de Gobierno (PSOE y EU), Compromís y Podem y las abstenciones de Vox, PP y Cs.