ALICANTE. La Plataforma ciudadana Salvem las Melias ha vuelto a manifestar este lunes, a través de una carta presentada a través del registro del Ayuntamiento de Alicante, su "preocupación por las podas sistemáticas e indiscriminadas de árboles y palmeras en nuestra ciudad, que hemos observado en numerosas ocasiones en el pasado reciente". El colectivo sostiene que "hoy en día en absoluto se avala la necesidad de cumplir un plan reiterativo de poda en los barrios, sin que exista una razón fundamentada en criterios legales y científicos (interferencias con fachadas, por ejemplo). Actualmente, antes de intervenir, se considera esencial estudiar los intereses individuales de cada árbol y de su contexto".
En este sentido, la misiva apunta que "desde la Sociedad Española de Arboricultura se ha establecido como documento fundamental de poda, el denominado 'Estándar europeo de poda', que puede descargarse gratuitamente desde la propia web https://aearboricultura.org/project/estandar-europeo-de-poda/" y ruega al Ayuntamiento "que siga dichos criterios y recomendaciones, y que formen a todo el personal implicado en las podas, tanto técnicos como operarios, actualizando sus conocimientos y su saber hacer con el objetivo de conseguir arbolado y palmeras más sanas".
"Es obvio que podando innecesariamente nunca se logrará aumentar la cobertura arbórea del arbolado plantado ahora en las calles. En el ámbito de la ciudad ha quedado científicamente demostrada la relación entre la salud física y mental de las personas y un número adecuado de árboles adultos con copa suficientemente amplia. La ciudadanía necesita la ayuda de los árboles para la descontaminación del ambiente, y esto sólo será posible si los árboles tienen suficientes hojas en su estructura", argumenta la plataforma.
En esta línea, apunta que "la empresa Brota realizó el vídeo 'Poda con cabeza', sigue publicado en Youtube, que refleja lo que aquí solicitamos: los árboles sólo deberían podarse en los casos en que sea realmente necesario (por riesgo para los ciudadanos, por ejemplo) y nunca de forma agresiva. Una mala poda puede suponer daños irreversibles para el árbol, ya que al cortarle grandes ramas se le provocan heridas que se convierten en foco de entrada de hongos y enfermedades, dejándolo más vulnerable y debilitado para el gasto energético de cicatrizar las heridas y luchar contra la enfermedad. Como consecuencia, finalmente se acorta su esperanza de vida".
Además, el colectivo se pregunta "¿por qué en la primavera pasada se terciaron más de 300 jacarandas solo en la playa de San Juan y probablemente un número similar en distintos barrios de Alicante? Si el motivo es el descontrol de la plaga de pulgón que las aqueja, el tratamiento debe ser otro y no la barbarie de esas podas radicales. Aprovechamos para solicitar que se talen los ejemplares que no han sobrevivido a ese desmoche, que los hay, y se planten ejemplares de otra especie en su lugar".
"En Alicante, es más necesario tratar las enfermedades de los árboles que podarlos. Contamos con hermosos ejemplares que actualmente necesitan de cuidados, NO de podas agresivas y/o continuas", insiste.
Por otro lado, la plataforma apunta que "los árboles y las palmeras son refugio y fuente de alimento de la fauna silvestre, y en otoño e invierno muchas especies son suministro de alimento para los animales. Desde la Plataforma Salvem las Melias, solicitamos al Ayuntamiento de Alicante que proteja a su fauna silvestre. Han de tenerse en cuenta las necesidades de la avifauna silvestre (gorriones, jilgueros, mirlos, etc.) con respecto a la conservación del follaje del arbolado urbano. La Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad en su artículo 54.5 dice: 'Queda prohibido dar muerte, dañar, molestar o inquietar intencionadamente a los animales silvestres, sea cual fuere el método empleado o la fase de su ciclo biológico. Esta prohibición incluye su retención y captura en vivo, la destrucción, daño, recolección y retención de sus nidos, de sus crías o de sus huevos, estos últimos aun estando vacíos'. Esto se aplicaría a aves como por ejemplo el gorrión moruno, especie autóctona silvestre, o al gorrión común (Passer domesticus), que ha visto su población mermada en un 21% en los últimos 10 años, según un estudio de SEO/Birdlife".
Por todo ello, a modo de conclusión, "la plataforma Salvem Las Melias solicita:
-que en los árboles y palmeras que estrictamente necesiten poda, la intervención siga los criterios del estándar europeo, con el objetivo de aumentar el tamaño de copa de cada ejemplar de manera acumulativa, aproximando la forma de cada árbol a su estructura natural.
-que se evite rotundamente la poda en los periodos de nidificación de las aves silvestres, ya que sería ilegal proceder de otro modo.
- que se traten las enfermedades de los árboles y palmeras de manera efectiva y se planten nuevas especies en lugar de los ejemplares que no han sobrevivido a las podas agresivas.
-que se repongan con árboles todos los alcorques vacíos del término municipal.
-que se abran alcorques nuevos en las aceras y espacios que los admitan (rotondas, medianas, etc.), especialmente en los barrios que el plan director de arbolado urbano ha detectado con insuficiente arbolado".
Así, la carta recalca que "esperamos que el Ayuntamiento de Alicante tome en cuenta estas preocupaciones y actúe de manera responsable para preservar e incrementar nuestro valioso patrimonio natural".