ALICANTE. La Plataforma Salvem l'Ideal, que reivindica la protección y rehabilitación del edificio del antiguo cine de Alicante con un uso público cultural, persiste en su reclamación de medidas que propicien la conservación del inmueble tras constatar la existencia de supuestas deficiencias en su mantenimiento, e insta a rechazar la licencia solicitada por sus propietarios, el grupo Baraka, para convertir el inmueble en un hotel.
En esta línea, el colectivo apunta, a través de un comunicado, que, al margen del rechazo de la Diputación Provincial respecto a la última propuesta formulada por el grupo Baraka para reconvertir el edificio en un centro cultural, "lo que verdaderamente preocupa a la Salvem l'Ideal es la dejadez y estado en el que se encuentra" el edificio tras insistir en que "deberían haberse ejecutado hace tiempo las obras de limpieza y conservación de la fachada, y también hay una orden de reparación para los daños en la cubierta además de la eliminación árbol que creció en la cornisa y que sigue creciendo".
El colectivo insiste en que registró "una reclamación al Ayuntamiento de Alicante en junio/primavera de 2021 sobre la obligación de los propietarios de mantener en buen estado de conservación el bien, que es patrimonio cultural. El Ayuntamiento de Alicante ha abierto los correspondientes procesos para la ejecución de las obras de conservación pero el actual propietario, Trinitario Casanova, parece eludir sus obligaciones", incide.
Además, los representantes de la plataforma aseguran no comprender "por qué no se ha cerrado de una vez por todas el proceso de obtención de la licencia urbanística de hotel" iniciado a instancias de la petición formulada por Baraka, "que lleva abierto de manera irregular ya cuatro años y dos meses, y que debería haberse dado por finalizado ya que incumple con la protección del inmueble".
"La Plataforma Salvem l'Ideal sigue convencida de que el único destino para el Cine Ideal es el de ser un edificio donde esté representada la cultura de base. El Cine Ideal cumplirá 100 años en 2025 y no habría mejor regalo, para el inmueble y para la ciudad de Alicante, que el de resucitarlo", concluye el comunicado.