ALICANTE. La Plataforma Salvem l'Ideal, que promueve la protección y recuperación para uso público del edificio del antiguo cine de la avenida de la Constitución de Alicante, renueva la reivindicación de sus objetivos con el registro de una solicitud de reunión con la nueva directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Tébar, con el fin de abordar el futuro del inmueble y plantear, de nuevo, el estudio de posibilidades de su compra por parte de la Generalitat. Todo, en un contexto en el que sigue sin resolverse la solicitud de licencia presentada por el grupo Baraka para acondicionar el edificio y convertirlo en hotel, y sin que, por el momento, haya prosperado la propuesta alternativa planteada a la Diputación para transformarlo en un centro museístico vinculado a la baronesa Thyssen.
El colectivo señala que "durante la pasada legislatura la plataforma Salvem l'Ideal se reunió con el subdirector general de Patrimonio Cultural y Museos y las directoras generales de Sector Público y Patrimonio y de Participación Ciudadana para tratar la posible adquisición del inmueble mediante el derecho de retracto. Finalmente la Dirección General de Cultura y Patrimonio del anterior gobierno de la Generalitat descartó la compra excusándose en una tasación que había tenido en cuenta ni la protección del inmueble ni su excepcional valor cultural", según argumenta.
Y, además, añade que en ese proceso tampoco se llevó a cabo "la valoración cultural preceptiva que establece la disposición adicional cuarta de la Ley 14/2003, de 10 de abril, de Patrimonio de la Generalitat Valenciana", como informó este diario.
Ahora, Salvem l'Ideal incide en sus reivindicaciones y emplaza a la directora general de Patrimonio Cultural a abordar, de nuevo, "la posibilidad de que la Generalitat adquiera el Ideal, como es la voluntad de la ciudadanía expresada en los Presupuestos Participativos. Se trata de una gran oportunidad para que el Ideal se convierta en el necesario foco cultural, propiedad de la Generalitat, en Alicante". Al tiempo, la plataforma también pretende plantear a Tébar "el deficiente estado de conservación del Cine Ideal, así como el estado del expediente 2019-0984-A de incoación de procedimiento para la declaración como BIC del inmueble".
"El Cine Ideal es el mejor ejemplo conservado de la arquitectura cinematográfica valenciana, como así lo demostramos con el estudio del Inventario de salas cinematográficas en España del Instituto del Patrimonio Cultural de España. Ello se debe, entre otras cosas, a que es la sala de cine conservada íntegramente de más capacidad y representatividad urbana de nuestro territorio, y que es una de las siete únicas que presenta dos anfiteatros originales. Además, en España es uno de los poquísimos teatros-cine de su época que conserva elementos originales como el escenario, los anfiteatros y la estructura metálica. Sin duda, se debe preservar íntegramente para la posteridad", concluye el colectivo, a través de un comunicado.