Hoy es 19 de julio

nuevo compás de espera

La Diputación pide a Baraka tiempo para resolver sobre el centro cultural en el Ideal de Alicante

21/02/2023 - 

ALICANTE. Nuevo compás de espera para resolver sobre el futuro del edificio del antiguo cine Ideal en Alicante. El Grupo Baraka, el holding empresarial fundado por Trinitario Casanova, concederá un plazo adicional a la Diputación de Alicante para que pueda resolver sobre la propuesta de arrendamiento y gestión del inmueble, una vez ejecutada su rehabilitación y transformación en centro cultural vinculado a la figura de Carmen Thyssen. Cuando menos, así lo han confirmado este lunes fuentes del grupo consultadas por Alicante Plaza, quienes habrían señalado que representantes de la institución provincial se habrían puesto en contacto con responsables de Baraka para solicitar que se conceda un "mayor margen" con el fin de conceder una respuesta definitiva sobre ese planteamiento.  

Las mismas fuentes han señalado que, en esa comunicación, se habría puesto de manifiesto que los técnicos del área de Cultura de la Diputación siguen evaluando el ofrecimiento de Baraka, por lo que se habría accedido a conceder un tiempo adicional para que pueda concretarse cuál puede ser esa contestación final, después de que, la semana pasada, venciese el plazo facilitado inicialmente sin que se produjese ninguna manifestación de interés por parte de la institución provincial. 

Ese contacto, que se habría materializado este lunes, conlleva un cambio de escenario provisional, después de que Baraka hubiese dado ya por descartada la posibilidad de que la Diputación se acogiese a su ofrecimiento. Eso sí, la duración de ese tiempo adicional en busca de una posición concluyente sobre el interés de la institución provincial en el proyecto no se ha concretado. Las mismas fuentes han señalado que, por el momento, se habría accedido a no trasladar el proyecto de centro cultural a otro inmueble propiedad de Baraka en otra ciudad al considerar que la prioridad era la propuesta del antiguo cine en el centro de Alicante. 


Entre tanto, el grupo empresarial persiste en su proyecto original de conversión del edificio de la avenida de la Constitución en un hotel boutique de unas 60 habitaciones, en el supuesto de que la Diputación descarte a participar en el proyecto cultural, por el que Baraka estaría dispuesto a invertir cerca de 25 millones en la rehabilitación del inmueble a cambio de que la institución provincial concertase su alquiler por un tiempo mínimo de 20 años. 

El proyecto de reconversión del antiguo cine en un establecimiento hotelero sigue pendiente de que el Ayuntamiento de Alicante resuelva la solicitud de licencia cursada por Baraka en diciembre de 2019 y de que se concrete si tiene encaje tras la introducción de las condiciones de protección delimitadas por la Conselleria de Cultura.

Noticias relacionadas

next
x