critica la inejecución de la compra del antiguo cine o de la restauración de santa eulalia 

Salvem l'Ideal denuncia el incumplimiento de los presupuestos participativos del Consell en Alicante

24/01/2023 - 

ALICANTE. La plataforma Salvem l'Ideal de Alicante hace balance crítico sobre la ejecución de las previsiones contempladas en el proyecto de presupuestos participativos de la Generalitat para 2022 con una denuncia sobre lo que considera un incumplimiento. A través de un comunicado, el colectivo que reivindica la protección del patrimonio y, en especial, la recuperación del edificio del antiguo cine Ideal de Alicante, sostiene que "la Generalitat Valenciana descarta la compra del cine Ideal y no realizará los estudios de rehabilitación de la Colonia Santa Eulalia y de la Casa Geralda de Xixona.  La noticia de que el 92% del presupuesto participativo asignado a las comarcas del sur no va a ser ejecutado llega en pleno mes de diciembre y como un jarro de agua fría para los colectivos  y asociaciones de Alicante y viene a corroborar el fiasco del proceso participativo".

En este sentido, Salvem l'Ideal apunta que "de los 21 millones disponibles para esta área fueron asignados 6.191.000 euros por la Generalitat Valenciana y van a ser ejecutados 518.000 euros, solamente un 8% del presupuesto total asignado a esta zona". Así, enumera que, "entre los proyectos rechazados se encuentra el de la compra del cine Ideal de Alicante, que hubiese supuesto una inversión de 5,5 millones de euros para la ciudad". 

La plataforma destaca, además, que "la compra del cine Ideal fue la propuesta más votada en las fases iniciales del proceso participativo y la segunda partida con mayor presupuesto  entre todos los proyectos aprobados. Otras propuestas que han sido definitivamente rechazadas son la del estudio de rehabilitación de la Colonia Santa Eulalia y el estudio de  rehabilitación de la Casa Geralda de Xixona". Y prosigue para incidir en que "el montante presupuestario perdido en esta ocasión es lo suficientemente importante como para preguntar a la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, y la directora  general de Sector Público y Patrimonio, si habrá ocasión más delante de recuperarlo y llevar a cabo estas propuestas o se trata de inversiones definitivamente perdidas y en tal caso depurar responsabilidades".

En todo caso, el colectivo considera que "por el momento, estamos ante un doble fracaso de nuestras instituciones, que por una parte no han querido hacer efectiva la voluntad expresada en el proceso de participación ciudadana, y por otra han desviado la mirada ante la imprescindible protección del Patrimonio Alicantino, perdiendo una oportunidad única", según concluye el comunicado.

Como informó Alicante Plaza, la Generalitat desistió de ejercer el derecho de retracto para adquirir el edificio del antiguo cine Ideal a sus nuevos propietarios, el grupo Baraka, a la vista de las conclusiones alcanzadas en un informe emitido por la Junta de Valoración de Bienes Patrimoniales en el que se precisaba que no existía justificación para que se pagase un sobreprecio respecto a los informes de tasación de los que disponía la propia Generalitat, en los que se concedía un valor inicial de entre 1,5 y 1,8 millones al inmueble, frente a los cerca de 5 millones que el Grupo Baraka pagó a la antigua sociedad propietaria del inmueble (Herederos de Josefina Mingot), como también anticipó este diario.


En la actualidad, el edificio sigue inmovilizado pendiente de que se resuelva la solicitud de licencia para su conversión en hotel planteada por el grupo Baraka en diciembre de 2019. Entre tanto, el holding empresarial fundado por el empresario Trinitario Casanova ha planteado una propuesta alternativa que comprende la transformación del céntrico edificio en un centro cultural que quedaría asociado al nombre de la baronesa Thyssen, sujeto a la implicación de la Diputación Provincial, que debería asumir el arrendamiento del inmueble.

Por lo pronto, esa propuesta seguiría en fase de estudio por parte del departamento de Cultura de la institución provincial, según fuentes consultadas. Por su parte, el grupo Baraka sostiene que su proyecto de centro cultural ya ha atraído el interés de otras tres ciudades que estarían dispuestas a acoger ese centro cultural polivalente en otros edificios emblemáticos propiedad de Baraka en esas tres poblaciones.

Noticias relacionadas